Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15 DE JUNIO DE 2010

SITUACIONES CONCRETAS
PRINCIPIO DE LA TRANSPARENCIA, el cual se formula para complementar el principio de la buena fe en el cual ya nadie cree, pues es una contradicción confiar en la buena fe de particulares y funcionarios públicos, de un lado, y tener organismos de control a los ciudadanos y a los organismos estatales.

Por ello, se opta por la transparencia queconsiste en que todos los actos -en lo social, lo político y lo económico- sean supremamente claros, de tal suerte que con los sistemas de información y comunicación, se puedan confrontar desde cualquier computador personal o desde los puestos de información con los que deberían equiparse adecuadamente las oficinas de información, en lugares accesibles, para que los ciudadanos se enteres de lo quehacen sus gobernantes.
Su propósito es que cualquier persona pueda consultar: presupuestos, obras, los niveles de recaudo, los tipos de impuestos y sus elementos, los gastos e inversiones que hace el gobierno, los programas y, desde luego, el presupuesto público en el cual se ha tenido injerencia directa con la participación.

EJEMPLO: LICITACIÓN PÚBLICA.
PRINCIPIO DE ECONOMÍA: Se viola esteprincipio cuando el costo del recaudo es elevado, frente a otras alternativas más económicas. Por ejemplo: Cuando se disponen tres (3) casetas de recaudo de peajes en la misma vía, pudiendo hacerlo en una sola caseta para recaudar el mismo monto, pues, es evidente que se deben pagar más construcciones, mayores salarios, prestaciones; además de la ineficiencia y molestias para los vehículos al tener quehacer pagos sucesivos en una vía que no supera los 50 kilómetros. (Esto fue lo acontecido con los peajes en la doble calzada del café: Armenia-Manizales).
PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: Un ejemplo es cuando el empleador asumirá las implicancias económicas, legales y de cualquiera otra índole, como consecuencia de un accidente o enfermedad.

8 JUNIO DE 2010

NOCION DE CONTRATO

Un contrato,es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateralContrato de la Administración.

* Los contratos del Estado, "contratos de la Administración o contratos administrativos", están regidos predominantemente por el derecho público y con un régimen jurídico único.
 
* Estrictamente hablando, no hay contratos civiles de la Administración; en principio, todos son de derecho público, sometidos a reglas especiales.
 
* Como ya lo señalamos, loscontratos de la Administración se rigen predominantemente por el derecho público, pero los hay también regidos en parte por el derecho privado. Así, están más próximos al derecho civil (más lejanos del derecho administrativo), los contratos de cesión, permuta, donación, locación, compraventa, mandato, depósito, fianza, mutuo hipotecario, transporte, contratos aleatorios. Por el contrario, estánmás cerca del derecho administrativo los contratos de empleo o función pública, empréstito, concesión de servicios públicos, concesión de obras públicas, obra pública y suministro.

* En virtud de estas cláusulas, la Administración puede ejercer sobre su contratista un control de alcance excepcional, modificar unilateralmente las condiciones del contrato, dar directivas a la otra parte,declarar extinguido el contrato por sí y ante sí, imponer sanciones contractuales, etcétera.

* Ejemplificando, digamos que son inusuales o inhabituales en derecho privado, las cláusulas que facultan a la Administración Pública a rescindir el contrato por sí y ante sí, o a dar instrucciones a su contratista, o que la Administración quede exenta de responsabilidad por mora en los pagos.

*...
tracking img