Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARÍO DE TESIS

CAPÍTULO I. PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA
ANTECEDENTES RECONOCIDA MUNDIALMENTE

La historia reseña a través de los tiempos, múltiples secuestros a tal nivel que este fenómeno trascendió a las obras cumbres de la literatura épica como La Iliada y la Odisea, religiosas; la Bíblia de los Cristianos, el Corán de los Musulmanes y el Torá de los Judíos. Hasta el Baga Bagdita,libro sagrado de los Bedas escrito en el año 7000 AC ya registraba hechos de secuestro. Y qué no decir del libro "El Arte de la Guerra" del maestro Shun Shu de la misma época, que enseña cómo hacer la guerra y cómo tomar prisioneros para presionar beneficios a cambio.

ANTES DE CRISTO

Esta modalidad de delito, o mejor, un producto de la época moderna; tiene vigencia desde los tiempos primitivoscuando, según la tradición, hubo casos innumerables de secuestros de príncipes, princesas, héroes etc. No solamente con el propósito de obtener beneficios y recompensas en especie y dinero, sino también para fijar condiciones de guerra. Hacia el año 1500 antes de Cristo la piratería había echado hondas raíces en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituido bases significativas para acrecentar elcrimen que se cometía en el mar; y así mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratería fue cuando el "secuestro" llegó a su apogeo y se consolidó como sistema económico.

VENTA DE PERSONAS

En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía elderecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas. Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocioINTRODUCCION

El presente trabajo es una inquietud de tiempo atrás, ya que el delito de secuestro me parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver los antecedentes, causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto morales, como físicas y pecuniarias de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad engeneral, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos intrínsecos y esenciales con los que debe contar todo ser humano.
Actualmente, en nuestra sociedad, se esta perdiendo el concepto de ley, por tanto, la metáfora del nombre del padre esta perdiendo su significado; es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivel global.
Elsecuestro, por ejemplo, es uno de los mas frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos unibles que mas ha generado controversias en los últimos tiempos.
Saber el porque apoderarse de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de lasincógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

1. Planteamiento del problema
Está integrado por tres aspectos, una definición del tema elegido, la situación problemática observada y la interrogante que guiará la investigación.

2. Descripción
Explicar en qué consiste el tema de investigación, explicar los elementos que lo integran.

3. DelimitaciónEl secuestro evolución y su impacto en la sociedad en los últimos años
Especificar a qué parte del tema se va a enfocar, durante que periodo, en qué lugar en qué empresa o institución

4. Justificación
Redactar los motivos por los cuáles se ha elegido el tema, cuál es la importancia del mismo, a quién será útil la investigación y qué relación tiene con los estudios profesionales de...
tracking img