derecho

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
Universidad Fermín Toro
Vice Rectorado Académico
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho














Integrantes:
Arrieche Kareliz
Carrillo Yobanny
Crespo Andrea
Rodríguez Yeritza
Torrelles Daibel
Araure, Febrero del 2014
Introducción
Los indicios y evidencias en la escena del delito, pueden encontrarse, en campo abierto, cerrado o vehículos, enlos cuales ha producido una comisión del delito, el cual requiere una investigación, para determinar el registro, búsqueda de indicios y evidencias en la escena, con el empleo de métodos adecuados de acuerdo al campo de acción, los elementos o las muestras o vestigios encontrados, constituyen indicios y evidencias, las cuales constituyen prueba indiciaria, este sirve como un indicador para elesclarecimiento de un hecho determinado, luego de un análisis y estudio minucioso.



















Indicio
El vocablo indicio deviene del latín, “indicium”; hoy significa criminológicamente, todo rastro, vestigio, huella, sea del delito, del autor o de la víctima. Por lo tanto, es todo material “sensible significativo” que tiene relación con un hecho delictuoso.
Al decirmaterial sensible significativo se entiende que está constituido por todos aquellos elementos que son aprehendidos y percibidos mediante la aplicación de nuestros sentidos.
Entonces el indicio es aquel fenómeno que permite conocer o inferir la existencia de otro no percibido y es una cantidad pequeñísima de algo que no se manifiesta como mensurable o significativa y es aquella que equivale a unaprueba; y, hablar de indicios es sinónimo de evidencia.
Concepto criminalístico de indicio
Es aquél que le conoce como evidencia física, evidencia material o material sensible significativo, a éste último se entiende como un "todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio" que se usa y de produce respectivamente en la comisión de un hecho.

Características del indicio
a) Setrata de un medio de prueba judicial.
b) Puede ser propuesto por las partes o utilizado de oficio por el juez.
c) Es una prueba indirecta, porque la demostración de los hechos se produce mediante la inducción que se hace por razonamientos lógicos y críticos a partir de los hechos ciertos y demostrados en el proceso, que contienen un argumento probatorio.
d) El indicio será el hecho cierto ydemostrado en el proceso por los medios de prueba pertinentes y legales.
e) Para descubrir, verificar y demostrar el hecho controvertido en el proceso y que se desconoce, el operador de justicia debe utilizar las reglas de la experiencia, lógica y crítica, partiendo del hecho conocido y demostrado en el proceso.

Tipos de indicios

Por el momento de su producción pueden ser:

-Antecedentes: Los generados antes del hecho.
- Concomitantes: Los que se generan durante el hecho.
- Consecuentes: Los que se generan con posterioridad al hecho.

Por su relación con los hechos se clasifican en:

- Indicios determinado: Son aquellos que requieren solamente un análisis minucioso a simple vista o con lentes de aumento y que guarden relación directa con el objeto o persona que losproduce. Por su naturaleza física los podremos clasificar, por ejemplo, en armas, huellas dactilares e instrumentos.
- Indicios indeterminados: Son aquellos que requieren de un análisis completo para el conocimiento de su composición y estructura de acuerdo con su naturaleza física, pues de otra forma no estaríamos en la posibilidad de definirlos. Son, por ejemplo: pelos, fibras, semen, orina,vómito, manchas o huellas de sangre y pastillas desconocida con o sin envoltura.
- Indicios asociativos: Los que corroboran y guardan relación directa con el hecho que se investiga.
- Indicios no asociativos: Se localizan en el lugar del hecho o del hallazgo, pero o están relacionados íntimamente con el caso que se investiga.
- Indicios microscópicos: Son aquellos que por su naturaleza se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS