Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUMARIO: I. Introducción.- II. Marco teórico.- III. Conclusiones.- IV. Sugerencias.- V. Bibliografía.-

I. INTRODUCCIÓN.-
El reconocimiento cada vez mas notorio del derecho indígena oconsuetudinario ha logrado abrir discusiones sobre las posibilidades e implicaciones del pluralismo jurídico, es decir, de la coexistencia de diversos órdenes normativos, supuestamenteen términos de igualdad. Al mismo tiempo, el pluralismo jurídico permite incorporar algunos principios subyacentes en el derecho indígena al derecho estatal y, desde allí, construir unaconvivencia social donde la diferencia e igualdad pueden empezar a entretejerse.

En el presente ensayo analizaremos el rol que históricamente y hasta la actualidad ha jugado el derechoen la Amazonía. Se presenta al derecho como la regulación de los actos de las personas entre sí y con su medio ambiente y no sólo como el cuerpo normativo estatal; por lo tanto, también seexploran los mecanismos jurídicos propios de la población amazónica, así como la realidad de la vigencia del estado de derecho en la región. Aunque el curso enfatiza la problemática dela población indígena, también se toma en cuenta a los demás habitantes de la región, sean colonos, emigrantes, población urbana, etc.

En ese sentido, consideramos que además es nuestrocompromiso, no solo arribar a
un análisis de la realidad del Estado peruano, (así como del Comparado) acerca del tema materia del presente trabajo, sino que arribar también aconclusiones, las mismas que a su vez nos darán las pautas para establecer las sugerencias y modificaciones legislativas correspondientes; dado que la diversidad cultural del Estado peruano sepresenta como un reto político, jurídico y una oportunidad para el establecimiento de una democracia mas real y palpable que meramente lírica, enunciativa y muchas veces insuficiente.
tracking img