Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (761 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Antecedentes históricos sobre la expedición del código de procedimiento laboral.

El año de 1948, marcó en la historia de Colombia, una dolorosa página por el asesinato del Dr. Jorge EliecerGaitán, esta consternación del orden público, éste estado de cosas fue propicio para la expedición del Código Procesal de Trabajo, conocido como Decreto Ley número 2158 de 1948, de Junio 24.

Laexpedición de tan esperado Código, vendría a llenar la deficiencia reinante en Materia Procesal laboral, su modernidad dentro de la tramitación de los conflictos Jurídicos surgidos ante el auge del "NuevoDerecho" fue fundamental en el desarrollo histórico de este mismo.

Sus principales antecedentes fueron la revolución industrial y la revolución francesa. A partir de estos acontecimientos se empezó asentir la necesidad de tener una legislación especial que regulara lo relacionado con la prestación de servicios personales subordinados.

En 1940 a principios de septiembre fue sancionado el ActoLegislativo No 1 que establecía la creación de la jurisdicción especial del trabajo, pero tristemente esta norma no fue desarrollada legalmente, pero el 30 de septiembre de 1944 el Presidente de laRepública, expidió el decreto 2350, el cual introdujo algunas modificaciones al régimen Laboral vigente, esto como consecuencia de la revolución del orden publico ocasionados por el suceso del estado deguerra por los hechos políticos sucedidos en Pastos.
Con este decreto se introdujeron disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos, establecer laestructura orgánica de la jurisdicción especial de trabajo y establecer los principios fundamentales que reglamentarían el procedimiento laboral. Así mismo se regulo como se debería ejercer esajurisdicción con el firme propósito de resolver los diversos conflictos que se presentaran sobre esta materia.

El decreto 2350 de 1944 se convirtió en la legislación permanente a través de la Ley 6ª de...
tracking img