Derecho

Páginas: 40 (9757 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
DESARROLLO INSTITUCIONAL

DEL PODER ELECTORAL

EN VENEZUELA

Eladio Hernández M.

Tibisay Lucena

Si reflexionamos que los diputados o representantes de los pueblos no se han reunido por vía del encantamiento en el Colegio Legislativo, sino por actos positivos de un poder anterior a su existencia; que antes que los legisladores lo fuesen hubo quien los escogiese para legisladores, yquien tuviese la facultad para dársela; que este poder reside de un modo imprescriptible, e inajenable en la masa de los ciudadanos; y que de este poder se derivan luego los demás poderes: tendremos una idea bastante exacta del Poder Electoral.

(Del Anglo-Colombiano, Caracas, 17-8-1822. Documento n° 61, 342-343, en: Democracia y voto, tomo I, 342-343)

Introducción

El presente trabajotiene por finalidad el análisis politológico sobre la creación del Poder Electoral en el ordenamiento político y jurídico del Estado venezolano a partir de 1999. Este nuevo poder reviste importancia singular dentro del sistema político y jurídico, por las implicaciones de sus funciones en todo el entramado social del país y por la consolidación orgánica de su independencia y autonomía de losotros cuatro poderes: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Ciudadano.

Dividir el poder del nuevo Estado democrático y social de derecho y de justicia debe tener una fundamentación teórica en la ciencia política y jurídica; esto lo emprendemos, con las limitaciones del espacio, en la primera parte de este trabajo. En la segunda parte, realizamos una pequeña reseña histórica de los antecedentes másimportantes en la concepción de la separación de los poderes del Estado. De igual forma, en la parte tercera, abordamos las más relevantes consideraciones de la praxis política sobre el espíritu, propósito y razón que inspiraron al constituyente venezolano para la creación y formulación del Poder Electoral. Por último, unas conclusiones de carácter preliminar que consolidan la existencia de variasrazones de carácter social, político y jurídico para crear el Poder Electoral en Venezuela.

Aspiramos a demostrar la relación implícita del Poder Electoral con la concepción de un “Estado pluralista” que favorece la democracia participativa en contraste con la democracia representativa que ha privado en las anteriores Constituciones venezolanas, particularmente la de 1961.

En el análisisno nos eximimos de opinar, politológicamente hablando, pero esa opinión está basada en la rigurosidad científica y metodológica que la investigación arroja, la cual se expresa definitivamente en las conclusiones.

1. El Poder Electoral

El Poder Electoral como rama del poder público se consagra institucionalmente en Venezuela a partir de la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela de 1999 (CRBV, 1999)[1]. En su exposición de motivos la Constitución de 1999 habla del “salto cualitativo que supone el tránsito de la democracia representativa a una democracia participativa y protagónica...”. Para que ello sea así, y en relación con otros aspectos del texto constitucional, es imprescindible que un órgano superior garantice todas sus implicaciones[2]. De esta forma resultaobligante, para el constituyente, crear un poder que dirija, regule y supervise, con absoluta independencia de las otras ramas del poder público nacional, sus alcances políticos y objetivos democráticos[3]. Dentro de estos paradigmas, y siendo consecuente con sus fines y propósitos, ha sido la única de 26 Constituciones que hemos tenido desde 1811 hasta la de 1999 de vida republicana, que fuedebidamente examinada y aprobada por una amplia mayoría de la voluntad general de los venezolanos, consultada en referendo el 15 de diciembre de 1999.

a) Orígenes de su creación

El Poder Electoral se crea como una nueva rama del poder público, cumpliéndose así dos exigencias de carácter histórico en las formas políticas modernas del Estado venezolano: una dimensión social y otra política. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS