derecho

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

LICENCIATURA EN DERECHO

ASIGNATURA
DERECHO ADMINISTRATIVO I.
ASESOR:
MAESTRO. FELIX FRANCISCO ORTIZ CANTORAL.
TEMA:
ANTOLOGIA GENERAL
ALUMNO:
MAURO JORGE VAZQUEZ PEREZ
SEMESTRE:
QUINTO.



Pichucalco Chiapas septiembre del 2013
ÍNDICE



INTRODUCCION
3
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
4
4.5. LA JURISPRUDENCIAS
4
4.5.1. ENMATERIA JUDICIAL FEDERAL
5
4.5.2. EN LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
5
4.6. CIRCULARES, ACUERDOS Y DECRETOS
6
4.7. LA DOCTRINA
7
CONCLUSIÓN
8
BIBLIOGRAFÍA
9
INTRODUCCIÓN
LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
4.5. LA JURISPRUDENCIAS
La jurisprudencia deriva del latin iurisprudentia, proveniente de las raíces ius que significa el derecho, lo justo, y prudentia que quiere decirprevisión, conocimiento por lo que es aquella virtud intelectual que permite al ser humano conocer lo que debe hacer o evitar. Por ello, en el campo del Derecho la jurisprudencia constituye la interpretación que de manera habitual y reiterativa hacen los órganos jurisdiccionales. En el ejercicio de la función jurisdiccional, de los preceptos legales y reglamentarios, en los asuntos que les son sometidos asu consideración.

En nuestro país la jurisprudencia es fuente del derecho, dada la obligatoriedad que la misma tiene para los órganos jurisdiccionales, e incluso, con base en ella las autoridades administrativas orientan su actuación en tanto que de no hacerlo, el acto que llegaran a emitir sin apego a la jurisprudencia correría el riesgo de ser anulado.

A pesar de que existe el acuerdounánime en el sentido de considerar que la jurisprudencia es una fuente del Derecho, los tratadistas difieren respecto de la importancia y trascendencia que ella tiene, ya que algunos la consideran una fuente formal directa y muy importante del Derecho, puesto que a través de ella se crean nuevas normas que son de aplicación obligatoria, es decir, consideran que es una forma de creación del Derecho,otros la consideran una fuente material e indirecta, en virtud de que se trata de la interpretación de las normas ya existentes, que definen su contenido y alcance, pero que por su naturaleza secundaria no crean una nueva norma.

Por otro lado, debemos considerar que la jurisprudencia no es crea- dora de normas jurídicas en sentido formal, aunque materialmente goza de los atributos de las normas:generalidad, abstracción, impersonalidad y obligatoriedad, en cuanto, como ya se dijo debe ser observada imperativamente por los órganos jurisdiccionales.

4.5.1. EN MATERIA JUDICIAL FEDERAL
De acuerdo a nuestro sistema jurídico, la jurisprudencia comprende las resoluciones reiteradas por los tribunales, que por mandato legal son de observancia obligatoria. El capitulo único del título cuartode la Ley de Amparo dispone que en el Poder Judicial la jurisprudencia puede ser establecida por la Suprema Corte en Pleno, por las Salas de ésta y por los Tribunales Colegiados de Circuito” siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario,” y que hayan sido aprobadas por una mayoría especial. También se forma con una sola resolución sobrecontradicciones de sentencias.

4.5.2. EN LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO
En los términos del capítulo XII del título VI "del Procedimiento contencioso Administrativo del Código Fiscal de la Federación, que comprende los artículos del 259 al 263, la jurisprudencia del Tribunal puede ser fijada por el pleno y por las secciones de la Sala Superior por el pleno, cuando se aprueben tres precedentesen el mismo sentido, sin interrupción de uno en contrario, y por las secciones con cinco precedente. Esta jurisprudencia es obligatoria para las salas del Tribunal, salvo que la misma contravenga la dictada por el Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, los precedentes se pueden formar por el Pleno, cuando sus sentencias y sus resoluciones de contradicción de sentencias se aprueban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS