Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3833 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO

Tulum, Quintana Roo a 21 de junio 2010.

ÍNDICE.
UNIDAD I
1.1 Introducción.
1.2 Antecedentes.
1.3 Orígenes.
UNIDAD II

2. El Concepto de Estado y Derecho

2.1 La naturaleza del estado
2.2 Conceptos de estado
2.3 Teorías sobre la naturaleza del estado
2.4 Estado y derecho como productos sociales
2.5Relaciones entre estado y derecho
2.6 El estado de derecho
UNIDAD III

3. La Teoría General del Estado

3.1 Objeto de la teoría del estado
3.2 El derecho político
3.3 La ciencia política
3.4 Teoría general del estado

4 Conclusión
5 Referencias bibliográficas

1.1 INTRODUCCIÓN.
El estudio de Teoría General del Estado es muy importante por que gracias a ésta ciencia;podemos entender: la naturaleza, el origen, la evolución y los tipos de Estado, que a lo largo de la Historia y el desarrollo del ser humano han existido, y se han transformado en los que hoy conocemos.
El ser humano no puede vivir aislado, es sociable por naturaleza propia, y ello lo obliga a articularse formando la sociedad que se rige bajo normas y leyes, y forman y forjan al Estado. Entendertodos estos aspectos simplemente primordiales en la formación de futuros profesionales del Derecho, es una necesidad y obligación determinante.
Los Estados, que surgen junto a la sociedad y al ser humano que se agrupa sin importar su naturaleza para vivir en armonía, como pensaba Rousseau, son la organización más trascendental que demuestra el intelecto de los hombres, ya que toda su organización escompleja y extensa, pero a su vez es armoniosa y ordenada, puesto que son los Estados, los que junto al Derecho y la Política direccionan la voluntad del ser humano.
Debemos entender siempre que la misión fundamental del Estado es la de preservar la armonía en la cual vivimos al desarrollarnos en la sociedad, y gracias a la existencia de estos a través de los siglos la Cultura se ha preservado.Los Estados pueden originarse, desarrollarse y desaparecer, pero su función primera siempre será la de armonizar la relación entre los humanos.
El Estado es la organización política de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Poder, territorio y pueblo o nación son, por consiguiente, los elementos que conforman el concepto de Estado, detal manera que éste se identifica indistintamente con cada uno de aquellos.

“No basta saber, sino también aplicar el saber; no basta querer, es preciso obrar "
Goethe

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS
Teorías sobre el origen del Estado:
• Teoría Patriarcal
El Estado surge para defender a la familia.
• Teoría Patrimonial
El Estado surge para defender el patrimonio(Conjunto de bienesmateriales que una persona posee).
• Teoría Pactista
Se refieren al PACTO (ACUERDO= NORMAL, CATEGÓRICO, FRANCO)
• Pacto social
• Acuerdo social
• Contrato social
Por Thomas Hobbes

1.- Biografía( ; (1588-1679), filósofo y pensador político inglés, cuyas teorías mecanicistas y naturalistas provocaron desconfianza y polémica en círculos políticos y eclesiásticos. Redactó entonces un pequeño tratadoen defensa de las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político(1650). Hobbes temía que el Parlamento decretara su arresto a causa de haber escrito el libro, y marchó a París, donde permaneció en el exilio voluntario durante 11 años.
2.- Pensamiento
• El ser humano es malo por naturaleza
• "El hombre es el lobo del hombre"("Homo lupus homini")
• El Estado surge para generar convivencia, paz y armonía.

Por Jacques Rousseau

1.- Biografía(Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración.
2.- Pensamiento
• Libertad axiológica y política (Rousseau "El Contrato Social")
• No importa si el ser humano es...
tracking img