derecho

Páginas: 33 (8081 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ.
U P A V 
LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA: “FUNDAMENTOS Y DERECHO ADMINISTRATIVO” 
CLAVE DE LA ASIGNATURA: AE212
CUATRIMESTRE: SEGUNDO ASESOR: LIC. ALFONSO MONTERO GABIÑO.
PERIODO: ENE 06 - ABR 27 - 2014

DEFINICION DEL DERECHO.

ETIMOLOGÍA DEL DERECHO.

La palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa"lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa el Maestro Miguel Villoro Toranzo, en su libro “Introducción al Estudio del Derecho”, "lo que no se desvía ni a un lado ni a otro"[.
]
El Derecho se puede definir como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Jurídicamente se puede definir como un conjunto de normas jurídicas de carácter general que se dictan y forman un sistema hermético para regir sobre toda lasociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. 

CONCEPTO DE DERECHO.

El Derecho se puede conceptuar como un conjunto de normas jurídicas de carácter general, que forman un sistema hermético, promulgadopara regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos, debido a las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos,tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que expresan valores, conceptos y exigencias, y que contienen los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

FUNCIONESDEL DERECHO.

Las funciones que todo sistema jurídico debe cumplir se identifican con el control social, la seguridad y la justicia.

EL CONTROL SOCIAL.- Se define como el conjunto de prácticas, actitudes, valores y mecanismos que desarrolla la sociedad, destinados a mantener el orden establecido en las sociedades a través de diferentes agentes o instrumentos que sirven para garantizar laaceptación por los miembros de la sociedad de sus normas, valores, intereses y pautas de conducta, ya sea de manera voluntaria o forzada, así como las formas de sancionar (a través de la Ley o de sanciones puramente morales) a los transgresores de éstas. 

De tal manera que cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidasexplícita o implícitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a través de prácticas formales como prácticas informales, a través de regulaciones socialmente aceptadas y también a través de coacción del mismo individuo sobre sí mismo.El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un número de normativas básicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones más claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a través de leyes, estatutos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS