Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El mandato es un contrato entre mandante y mandatario por el que este queda obligado, fundamentalmente, a realizar por cuenta del mandante los actos y negocios que le ha encargado; y el mandante a cumplir todas las obligaciones que el mandatario haya contraído dentro de los límites del mandato.
El mandatario actúa por cuenta del mandante pero en nombre propio. El apoderamiento esun acto jurídico unilateral por el que el poderdante confiere al apoderado el poder de actuar en su nombre, no surge ninguna obligación ni a cargo del poderdante ni del apoderado. La representación es un concepto jurídico formal, que abarca toda forma de actuación en nombra de otro. El poder es el título de legitimación conferido a una persona para que pueda actuar en nombre de otra. El mandatopuede ser acompañado o no de la facultad de representar al mandante.
El Poder va dirigido a quien necesita ser representado en algún trámite, Es un documento legal por medio del cual una persona autoriza a otra para que la represente y reemplace en diversas gestiones y trámites.
• Simple: Es una carta-poder privada, que se firma ante un notario público.
• Especial: Es un poder en forma deescritura pública, firmada ante un notario público. Él trámite se realiza en cualquier notaría.

CONCEPTO DE MANDATO
El mandato es un contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente, o mediante salario, a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que la ha encargado de ello" (C.C. art. 1.684). De acuerdo con esta definición, es esencial al mandato: 1°) que sea un contrato, 2°) queexista encargo de una de las partes a la otra; 3°) que el encargo tenga por objeto la ejecución de uno o más actos jurídicos (en el sentido que la doctrina francesa da a esta expresión); 4°) que los actos en cuestión vayan a ser ejercitados por cuenta del mandante (sin que sea esencial que lo sean en nombre de este); y 5°) que la otra parte se obligue a ejecutar el encargo. Para evitar confusionesdebe aclararse que a veces también se emplea la palabra " mandato" para aludir el asentimiento del mandante y no al contrato en su conjunto.
CLASES DE MANDATO.
El mandato se clasifica desde diversos puntos de vista. Las principales clasificaciones del mandato en Derecho Civil son:
1° Por la forma de manifestación de la voluntad del mandante, el mandato puede ser expreso o tácito, como veremosal tratar del consentimiento en el mandate.
2° Por la extensión de los intereses del mandante respecto de los cuales versa, el mandato puede ser generado especial (v. "infra", Objeto de mandate).
3° Por la forma de señalar los poderes del mandatario, el mandate puede ser concebido en términos generales o expreso (v "infra", Objeto del mandato).
4° Por el medio técnico que para su ejecución seconfiere al mandatario, el mandato puede ser mandato con representación o mandato sin representación.
5° Por otra parte, el mandate puede ser gratuito o remunerado. Debe rechazarse la clasificación del mandato en legal, judicial o convencional según derive de la ley, del juez o del contrato ya que el mandato, por esencia, es un contrato. Dicha clasificación pues, puede ser válida a titulo declasificación de representantes, pero no de mandatarios.
ELEMENTOS DE EL MANDATO:
Los elementos de existencia y validez del mandato son los mismos del Derecho común, pero hacemos algunas referencias al consentimiento, capacidad y objeto en materia de mandato.
1. CONSENTIMIENTO.
Aunque el consentimiento en el mandate se rige, en principio, por el Derecho común, deben hacerse algunas observaciones.1° El mandato puede ser expreso o tácito, y su aceptación puede ser tacita y resultar de la ejecución del mandato por el mandatario (C.C. art. 1.685).
A) El alcance de esta norma consiste en aclarar que tanto el asentimiento del mandante (que es lo que aquí llama la ley "mandate"), como el asentimiento del mandatario, pueden ser expresos o tácitos.
B) Debe destacarse, por lo demás, que la...
tracking img