Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normasjurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relacioneslaborales.
De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.
El fenómeno social parapoder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a laparte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.
* una norma, se debe seleccionar la que más favorezca al trabajador.
[editar] Principio de irrenunciabilidad de derechos
Artículo principal: Principio de irrenunciabilidad de derechos (Derecho laboral).
El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantías que leotorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado está viciado de nulidad absoluta. La autonomía de la voluntad no tiene ámbito de acción para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonomía de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral.
Así, un trabajador no puede renunciar a su salario, oaceptar uno que sea menor al mínimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria máxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.
[editar] Principio de continuidad laboral
Artículo principal: Principio de continuidad laboral.
Le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal(o única) fuente de ingresos del trabajador.
[editar] Principio de primacía de la realidad
Artículo principal: Principio de primacía de la realidad.
No importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.[editar] Principio de razonabilidad
Artículo principal: Principio de razonabilidad (Derecho laboral).
Tanto el trabajador como el empleador deben ejercer sus derechos y obligaciones de acuerdo a razonamientos lógicos de sentido común, sin incurrir en conductas abusivas del derecho de cada uno..
[editar] Principio de buena fe
Artículo principal: Principio de buena fe.
El principio de la buenafe es una presunción: se presume que las relaciones y conductas entre trabajadores y empleadores se efectúan de buena fe. Por el contrario, aquel que invoque la mala fe, debe demostrarla.
[editar] Materias de Derecho laboral individual
Artículo principal: Derecho individual del trabajo.
[editar] Contrato individual de trabajo
Artículo principal: Contrato individual de trabajo.
El contrato...
tracking img