Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9779 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Regulación Económica
Homenaje a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello en su 50 Aniversario
Autor del Artículo: Víctor Rafael Hernández Mendible.
Publicado en: Estudios de Derecho Público. Tomo II. UCAB. Caracas. 2004.

Índice

Introducción
I. El modelo económico que emerge de la Constitución.
II. La intervención del Estado en la economía.
III. La evoluciónde la regulación económica.
IV. Las modalidades de la regulación económica:
4.1. La regulación económica efectuada por el Poder Legislativo, durante el estado de normalidad institucional.
4.1.1. La exclusión del ejercicio de los derechos económicos.
4.1.2. La limitación del ejercicio de los derechos económicos.
4.2. La regulación económica efectuada por el Poder Ejecutivo, durante el estado denormalidad institucional.
4.2.1. La regulación mediante decretos con rango y fuerza de ley.
4.2.2. La regulación mediante reglamentos. 4.2.3. La regulación mediante actos administrativos.
4.3. La regulación económica efectuada por el Poder Ejecutivo, durante el estado de anormalidad institucional.
4.4. La regulación económica efectuada por las autoridades administrativas.
4.4.1. LosMinisterios competentes por la materia.
4.4.2. Los entes reguladores técnicamente especializados.

I. EL MODELO ECONÓMICO QUE EMERGE DE LA CONSTITUCIÓN
El modelo económico que emerge de la Constitución ha sido objeto de análisis tanto por la doctrina científica como por la extinta Corte Suprema de Justicia. La primera es pacífica en reconocer que se trata de un modelo de economía mixta, en tanto, lajurisprudencia ha expresado de manera complementaria, que en aplicación de los principios establecidos en la Constitución, surge una economía social de mercado. Sobre este último aspecto cabe recordar, que durante la vigencia de la Constitución de 1961, la Sala Plena de la extinta Corte Suprema de Justicia, en sentencia de 15 de diciembre de 1998, estableció lo siguiente:

... la ConstituciónEconómica, entendida como el conjunto de normas constitucionales destinadas a proporcionar el marco jurídico fundamental para la estructura y funcionamiento de la actividad económica, no está destinada -salvo el caso de las constituciones socialistas de modelo soviético- a garantizar la existencia de un determinado orden económico, sino que actúan como garantes de una economía social de mercado,inspiradas en principios básicos de justicia social y con una “base neutral”, que deja abiertas distintas posibilidades al legislador, del cual sólo se pretende que observen los límites constitucionales.

Esto sin lugar a dudas permitía afirmar, que en materia económica la Constitución de 1961 tenía un alto grado de flexibilidad, pues no establecía un régimen unitario de orientación y desarrolloeconómico, sino que establecía un amplio margen de maniobra, que permitía ajustarse a los planes de desarrollo de la nación y a las necesidades económicas del país. Conforme a este criterio, sin modificar el texto constitucional se realizaron las nacionalizaciones en la década de 1970 y luego se produjeron las privatizaciones en la década de 1990.

Actualmente, los principios económicos reconocidosen la Constitución establecen el marco conformador de la actividad económica. Tales principios pueden ser agrupados en cuatro categorías: Los principios de libertad de empresa y de participación privada en la economía (artículos 112 y 299); los principios de regulación y limitación del ejercicio de la actividad económica (artículo 112); los principios de planificación, fomento y libre competencia(artículos 112, 113, 118, 299, 305, 306, 307 y 309); los principios de reserva, intervención y participación pública (artículos 299, 301, 302 y 303).

Estos postulados que informan el régimen socioeconómico, en el marco de una economía social de mercado, se fundamentan en los principios de justicia social, democratización de la economía, eficiencia económica, libre competencia, protección del...
tracking img