Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 14 de agosto del 2012 | 13:45Medio Ambiente
Un estudio descarta que los homo sapiens hayan tenido sexo con neandertales
AFP | PARÍS
Relacionadas
* 13 AGO 2012 
Descubren una nuevaespecie humana en África
* 13 AGO 2012 
Los neandertales no sólo eran carnívoros, sino también vegetarianos

Científicos británicos asestaron un duro golpe a las teorías de que el homosapiens mantuvo relaciones sexuales con sus primos neandertales, legando a los humanos modernos algo de su herencia genética.

En los últimos dos años, varios estudios sugirieron que el homo sapiens se cruzó conel homo neanderthalensis o neandertal, un enigmático homínido que vivió en zonas de Europa, Asia Central y Medio Oriente Medio por un máximo de 300.000 años, pero desapareció hace unos 30.000 a40.000 años.

La evidencia de esto proviene de ADN fósil, que demuestra que en promedio euroasiáticos y asiáticos comparten entre 1 y 4% de su ADN con los neandertales, mientras los africanos casininguno.

Pero un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés) señala que el ADN compartido proviene de un ancestro común,no de la "hibridación" o reproducción, entre estas dos especies de homínidos.

Para demostrarlo, Andrea Manica y Anders Eriksson, de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, idearon un modeloinformático para simular una odisea genética.

Esta odisea genética comenzó con antepasados comunes de los neandertales y el homo sapiens, que vivieron hace cerca de medio millón de años en algunaspartes de África y Europa.

Hace unos 300.000 a 350.000 años, este homínido se dividió en una población europea y otra población africana.

Aislado genéticamente, el grupo europeo evolucionó poco apoco hasta convertirse en los neandertales, mientras que el grupo africano llegó a ser el homo sapiens, que se expandió en oleadas desde África a todo el mundo hace 60.000 a 70.000 años.

Las...
tracking img