Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción 3
El Contrato Electrónico 4
Formación del Contrato 6
Firma Electrónica 7
El Consentimiento en el Contrato Electrónico. 8
La Práctica de la prueba 10
Conclusiones 12
Bibliografía 13

}

Introducción

Los contratos son actos jurídicos que son celebrados por dos o más partes para cual, modificar regular o extinguir unarelación jurídica patrimonial. La diferencia con los contratos electrónicos es que estos se realzan sin la presencia física simultánea s partes, prestando su consentimiento, por medio de equipo electrónico de tratamiento y almacenaje de datos de datos conectados por medio de cable, radio, medio óptico o cualquier otro medio cuando nos referimos a las partes nos referimos 2 o más sujetos intervinientes enal contracción; tomarse en con declaración además que la sola existencia de dos partes, con intereses iguales no da lugar a la formación de la relación jurídica, para ello es necesario que dichas partes se pongan de acuerdo y que ambas tengan la voluntad común de celebrar el contrato.

El Contrato Electrónico (en la Legislación Mexicana)

Los contratos que recaen sobre operacionescomerciales se regulan en México como contratos mercantiles, en los cuales se obligan en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados, en términos del Artículo 78 del Código de Comercio. La legislación mexicana se ha visto en la necesidad de adecuarse a la realidad moderna, reconociendo entrelas distintas formas de contratación, la contratación por medios electrónicos.

Artículo 78. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezcan que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados.

Se observa así que bajo la legislación vigente, el perfeccionamiento de contratos pormedios electrónicos constituye una forma más de documentar los acuerdos alcanzados por las partes, más que un tipo de contrato en particular.

Artículo 89.- Las disposiciones de este Título regirán en toda la República Mexicana en asuntos el orden comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte.

El comercio electrónico comprende lastransacciones realizadas por medios electrónicos relativas a bienes tangibles, es decir, en soporte material, de modo que la entrega del producto o la realización del servicio no puede tener lugar en línea, por lo que la ejecución de esa obligación coincide con la que tendría lugar de haberse concluido la transacción por medio del comercio tradicional, engloba aquellos contratos electrónicos relativos ala entrega a través de Internet de bienes sin soporte físico o información digital. Respecto de las obligaciones pecuniarias, su cumplimiento puede tener lugar tanto en el comercio electrónico directo como en el indirecto, a través de Internet, si bien es posible que su ejecución se realice por medio de un instrumento de pago (incluso electrónico) al margen del Internet.
La utilización deInternet para la comercialización de bienes al público ha permitido el acceso a la contratación electrónica del usuario final que adquiere a través de Internet bienes o servicios con un propósito ajeno a su actividad profesional de personas que sí actúan profesionalmente en el mercado. Frente a la situación tradicional, se convierten en habituales los contratos de consumo transfronterizos, pues estemedio facilita el contacto comercial del consumidor, desde su propio domicilio, con entidades situadas en el extranjero. En función del carácter inmaterial o material de los bienes solicitados y de la modalidad de pago seleccionada, puede ocurrir que todas las obligaciones contractuales deban ejecutarse por medio de Internet.

La cuantía económica de cada transacción es en la mayoría de estas...
tracking img