Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fuero constitucional
Cada vez que nos enteramos por los diversos medios de comunicación que algún servidor público incurrió en algún delito y que por lo mismo no podrá ser castigado conforme alas leyes ordinarias, nos enojamos y nos enojamos mucho porque queda en evidencia que ese servidor público ha abusado de su encargo y de la protección de la que goza para delinquir impunemente. Por estarazón considero conveniente hacer una revisión sobre qué es el fuero constitucional, a quiénes protege, de qué se les protege y en qué casos no opera el fuero. 

El fuero constitucional es unasituación de excepción; se trata de una exención o protección que establece la Constitución Política federal a ciertos funcionarios o servidores públicos para no ser sometidos a juicios penales por lacomisión de delitos. Esta protección tiene una justificación: Se trata de evitar que un servidor público sea encarcelado durante su gestión como un acto de agresión o revancha política. De no existireste fuero, cualquier servidor público podría ser encarcelado mediante la fabricación de algún delito y encerrarlo durante varios años. El fuero constitucional protege a todas las personas que fueronelectas para desempeñar algún cargo de elección popular. Protege también a los funcionarios de los poderes judiciales, tanto el federal como los estatales; secretarios de despacho y jefesdepartamentales; consejeros electorales; directores generales o equivalentes de organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos; los procuradores de justicia, tanto el federal como losestatales; y los consejeros de los institutos electorales, federal y estatales.

Cualquiera de estos servidores públicos puede incurrir en dos clases de conductas u omisiones que implicanresponsabilidades. Una de estas clases se refiere a la infracción de alguna norma en el desempeño del cargo, en cuyo caso puede ser sometido a juicio político para ser inhabilitado del cargo.

Para esto se...
tracking img