Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Los lideres nacen o se hacer?, ¿De que es capaz un líder?, normalmente el liderazgo va asociado a los puestos de mando. Lo que identifica a todos los próceres que han surgido en la historia de la humanidad es que encarnan y representan las aspiraciones y esperanzas de sus seguidores, representan la autoridad y visión amplia y general de los problemas y sus alternativas de soluciones, de allíque podamos seguir dando lo mejor de si para ir adquiriendo el mas grande de los valores “El respeto a nuestros semejante”.

Este inicio nos debe servir de reflexión para dar comienzo al análisis critico sobre Liderazgo Empresarial, en la vida cotidiana podemos observar como todas las actividades humanas están orientadas y dirigidas por lideres que hacen que los grupos alcancen sus metas o, porsu incapacidad fracasen en la consecución de los objetivos que se habían propuesto; un país, una empresa, un equipo de fútbol, un equipo de trabajo, una familia o cualquier grupo, en su actividad es conducido por una figura de autoridad y de aceptación por la mayoría de sus integrantes. Ahora bien determinar cual es el estilo de liderazgo en abstracto es prácticamente imposible, por que en elloinfluyen diversos factores que afectan la elección, es decir, depende de la situación, de ahí el enfoque del Liderazgo Situacional, ya que contempla los valores que lo integran.

Los lideres nos conducen a lugares que no hemos visitado jamás pero, pero antes de embarcar a otras personas en un viaje, tienen que estar convencidos de ellos mismos de que quieren seguir adelante, de saber que es lomas importante para ellos y de quienes lo acompañan. Según el escritor y sociólogo RICHAR FARSON en su libro: Management of the absurd, dice:”Lo que cuenta en la paternidad y en la dirección de la empresa no es tanto lo que hacemos como lo que somos. Nadie discute que los padres pueden y deben hacer cosas buenas por sus hijos, pero lo realmente importante es lo que los padres son. Esta mismadinámica es aplicable a la dirección y liderazgo de las empresas, las personas aprenden y reaccionan ante lo que son.”

Seguir aprendiendo forma parte esencial del proceso de liderazgo. Lo que nos hace avanzar en la vida es nuestra capacidad de crecer, de descubrir nuevas posibilidades en nosotros mismos, en los demás y en nuestros mundos. Los triunfadores sean artistas, inventores, científicos,directivos o lideres, nunca pierden el espíritu de seguir adelante, cuando no saben lo que están haciendo se aferran a su experiencia reconociendo con todas sus fuerzas que están aprendiendo y que la vida no es otra cosa que aprendizaje.
Esta es la razón fundamental por la que el liderazgo es un asunto que afecta a toda organización y razón por la cual será siempre una relación, la acción es lo quehace ver el líder que llevamos por dentro.

Es importante que el líder dentro de la organización deba poseer la capacidad para guiar y dirigir, ya que por el contrario muchas organizaciones con malas políticas de planificación, organización y control han logrado sobrevivir por la presencia de un buen líder. Es por ello que las cualidades, habilidades, necesidades y exigencias del líder seinterrelacionan y establecen un estilo de liderazgo que fácilmente pueda servir para cualquier situación.

Se puede decir entonces que un líder deberá moverse entre un estilo y otro según sea la situación a la que esta sometido, en ocasiones tendrá que utilizar su autoridad para ordenar o castigar lo mal hecho y en otras solo deberá guiar y escuchar, dependiendo de la situación estará actuando siempreentre un estilo mas autocrático y uno mas democrático.

El liderazgo empresarial puede influir sobre los subordinados de tal manera que estos puedan dar lo mejor de de cada uno para lograr una mayor productividad y rentabilidad, pero no solo se trata de hablar que tan productivo y rentable sea el capital humano, sino de aplicar un buen liderazgo de tal manera que formemos lideres capaces de...
tracking img