Derecho

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
1
Tema Nº 9
CONCEPTO DE RELACIÓN JURÍDICO TRIBUTARIA Y LA OBLIGACIÓN
TRIBUTARIA. NATURALEZA DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA. CLASIFICACION
DE LA OBLIGACIONES TRIBUTARIAS. ESQUEMA DEL NACIMIENTO DE LA
OBLIGACION TRIBUTARIA. FORMAS DE EXTINCION DE LA OBLIGACION
TRIBUTARIA. GUIA DE COMPLEMENTO. SOLO TIPS DEL TEMA 9. PROF. TANIA BENCOMO

Consideraciones Iniciales:
El ejercicio del poderTributario tiene como propósito esencial, exigir de los particulares el pago de sumas de dinero, lo que ha inducido a una parte de la doctrina a considerar esa obligación como el centro del Derecho Tributario, aislando a un segundo plano otras exigencias que reconocen el mismo origen . Hay situaciones, en efecto, en que el legislador impone al contribuyente y aún a terceras personas, el cumplimiento demúltiples actos o abstenciones tendientes a asegurar y facilitar la determinación y recaudación de los tributos, motivando discrepancia en la apreciación de sus vínculos con la obligación de pagar.

Para VIILEGAS, El estudio de los términos Poder Tributario y Potestad Tributaria, debe iniciarse aclarando el concepto de soberanía. Apunta el autor, que para la ciencia política la soberanía significa“estar por encima de todo y de todos”. La soberanía reside en el pueblo y de ella emana, entre otros múltiples poderes y facultades, el Poder Tributario, que se define como “la facultad o la posibilidad jurídica del Estado de exigir contribuciones a las personas sometidas a su soberanía”

Del Poder Tributario surge, en primer lugar, la Potestad Tributaria, que es la facultad de dictar normasjurídicas de las cuales nace para ciertos individuos la obligación de pagar tributos, esto es, la “facultad estatal de crear, modificar o suprimir unilateralmente tributos”, lo cual, traducido al campo jurídico, implica la posibilidad de dictar normas generadoras de contribuciones que las personas deben entregar coactivamente, para atender las necesidades públicas. Desde este punto de vista, si lapotestad tributaria viene atribuida por ley, será posterior, lógica y cronológicamente, al poder tributario que se fundamenta en la soberanía. Queda claro, entonces, que la potestad tributaria se ejerce a través de los órganos legislativos y sobre la base de leyes formales que contendrán los elementos del tributo y de la obligación tributaria.
Una parte de la doctrina considera que la obligación deorden jurídico que se establece entre el Estado y los particulares, constituye la obligación tributaria, de contenido único o variado; otro sector en cambio estima, que tal expresión debe reservarse para la obligación de satisfacer las prestaciones establecidas en la Ley, y que tanto ellas como las demás exigencias de orden legal, integran un concepto más amplio: la relación jurídico- tributaria,de modo tal que ésta vendría a ser el genero y aquella una especie.

CONCEPTO DE LA RELACION JURÌDICO TRIBUTARIA: Es aquella que está integrada por los seguidos derechos y obligaciones procedentes del ejercicio del poder tributario, que alcanzan al titular de éste, por una parte, y a los contribuyentes y terceros por otra. La Relación Jurídico Tributario abarca: La multiplicidad de relacionesjurídicas que se establecen entre el Estado y los particulares con motivo del tributo. (Legis, 2000).

ELEMENTOS DE LA RELACION JURÌDICO TRIBUTARIA
En toda relación jurídica – tributaria existen los siguientes elementos:

a.- SUJETO ACTIVO.- Es el Estado o la entidad pública que se apropia de potestad tributaria por ley expresa. El Estado en virtud del Ius Imperium ejerce la potestadtributaria normativa, como de imposición.
b- SUJETO PASIVO.- De conformidad al artículo 19 del C.O.T “Es sujeto pasivo es obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable”. El estudio del sujeto pasivo corresponde al deudor principal o contribuyente y a los diferentes deudores o responsables por vínculo de solidaridad, sustitución o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS