Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GENERAL DE LENGUAS ORIGINARIAS Y EXTRANJERAS

La ley Avelino Siñani – Elizardo Perez plantea que los idiomas originarios e idiomas extranjeros formen parte de la currícula nacional. Por lotanto, exigimos se respete la pertinencia y formación profesional en el área de Lingüística e Idiomas en todos los niveles del Sistema Educativo Plurinacional.

Los docentes de esta área son losúnicos capacitados que presentan metodologías y estrategias para la enseñanza de las lenguas originarias y lenguas extranjeras.

OBSERVACIONES.-
Hacemos las siguientes observaciones:
a) Elcontexto del modelo de la currícula no está acorde a la realidad departamental de los/las estudiantes del subsistema de educación regular.
b) La carga horaria del área de Idiomas (originaria –extranjera) es la mínima e insuficiente para la enseñanza de las mismas, teniendo en cuenta en relación a otras áreas.
c) De acuerdo a la currícula, los docentes de esta área están aptos para enseñarlenguas originarias y extranjeras en los niveles de educación primaria comunitaria vocacional, educación secundaria comunitaria productiva y educación superior.
d) Según, el Programa de estudio delcampo de Saberes y Conocimiento – Comunidad y Sociedad, del área de Comunicación y Lenguajes que menciona, “se enseña la lengua extranjera desde el primer año del nivel de educación comunitariavocacional, con base en las aseveraciones de la neurociencia (p.50)”; aunque en la planificación curricular de primaria comunitaria vocacional no existe un modelo de la currícula de lengua originaria yextranjera, lo cual dificultará su enseñanza en el nivel secundario, ya que el modelo curricular hace entender que el estudiante de este nivel tiene conocimientos previos de la lengua originaria yextranjera.
e) Falta de relación horizontal entre las dimensiones, objetivos y contenidos, de manera lógica y coherente para llegar al producto educativo propuesto en el modelo curricular del área de...
tracking img