derecho

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN:
Una constante en los asesinatos de mujeres es la brutalidad y la impunidad que los acompañan. Estos crímenes constituyen la denegación de uno delos principales derechos humanos de mujeres y hombres, el derecho a la vida.
Los homicidios de mujeres y niñas perpetrados por razones de género, es decir, aquellos que se realizan con dolo misógino, son la expresión abyecta de laviolencia extrema que se comete contra ellas.
Esta violencia se ejerce todos los días y en todos los ámbitos; constituye la manifestación concreta de la desigualdad y la discriminación por razones de género, y una de las violaciones de derechos humanos más recurrentes y generalizadas en el mundo: el derecho a la seguridad, la integridad, la libertad y la dignidad de la persona.
Niñas, mujeres jóvenes,adultas y de edades avanzadas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia en diferentes ámbitos, y prácticamente todas, en algún momento de su vida, han sido víctimas de violencia o han experimentado su amenaza por el simple hecho de ser mujeres. En este sentido, ninguna sociedad escapa de sufrir las consecuencias de esta violencia que no sólo lesiona la vida y convivenciafamiliar, sino también restringe las posibilidades de desarrollo de los países.
En México, el reconocimiento jurídico de la violencia contra las mujeres como fenómeno amplio y como hecho social que debe ser atendido por el Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Por esto este trabajo veremos en que estados de la República Mexicana se han dado mas de estos casos ytrataremos de concluir con el porque de estos crímenes y si ha aumentado o disminuido durante estos años.







CONCEPTO BASICO DE FEMENICIDIO

Definición de femenicidio:
Femenicidio o femenicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato evitable de mujeres por razones de género.
El femenicidio entra dentro de la esferade la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre.
También lo podríamos definir como muerte violenta de mujeres en manos de su pareja ya que la mayoría de estos casos se da en hogares donde hay antecedentes de violencia y que el esposo damuerte a la esposa.
El femenicidio, se entiende también como un fenómeno social, cultural y político que atenta contra la vida de las mujeres, que ha adquirido Carta de Naturalidad en México. Este fenómeno adquiere una forma continua de violencia sexual, donde prevalecen: los actos violentos, los motivos, el desequilibrio de poder entre los sexos en las esferas económicas, políticas y sociales.
Lamayoría de las definiciones coinciden en que femenicidio se refiere a cualquier tipo de violencia que ponga o no en peligro la vida de una mujer, niña, joven o persona de edad mayor causada sólo por razones de género.









ASPECTOS LEGALES
En el caso de México, existe un reconocimiento legal de la violencia contra las mujeres como hecho social que ha quedado plasmado en laLGAMVLV (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ) , promulgada en febrero de 2007.
En ella se define la violencia feminicida como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden con llevar impunidad social y del Estadoy puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres”.
La LGAMVLV es una ley marco para abordar el problema de la violencia contra las mujeres. Si bien en ella no se ofrece una definición de feminicidio ni se hace una tipificación del mismo como delito, pues ésta corresponde a los códigos penales la definición de violencia feminicida contiene elementos afines a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS