Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico
Existen diversos métodos de valoración de inversiones. Se dividen entre métodos estáticos y métodos dinámicos.
Los estáticos son los siguientes:
1) El método del Flujo neto de Caja (Cash-flow estático)
Es la suma de todos los cobros menos todos los pagos efectuados durante la vida útil del proyecto de inversión. Formula: Flujo neto de Caja/Inversión Inicial
2) Elmétodo del Pay-Back o Plazo de recuperación.
Es el número de años que la empresa tarda en recuperar la inversión. Este método selecciona proyectos cuya recuperación de la inversión sea más rápida.
Sus inconvenientes:
* Ignora el hecho de que cualquier inversión puede tener beneficios o perdidas después de superado el periodo de recupero o reembolso.
3) El método de la Tasa de rendimientocontable.
Permite hacer cálculos más rápidamente al no tener que elaborar estados de cobros y pagos. Su principal defecto además del de los métodos estáticos es que no tiene en cuenta la liquidez del proyecto.
Estos métodos tienen un defecto: No tienen en cuenta el tiempo. No tienen en cuenta en los cálculos el momento en que se produce la salida o la entrada de dinero.
Los métodos dinámicos son:1) El Pay-Back dinámico o Descontado.
Es el periodo que necesita una inversión para que el valor actualizado de los flujos de caja iguale al capital invertido. Es considerado un método incompleto, pero aporta una cierta información adicional para valorar el riesgo de las inversiones cuando es especialmente difícil predecir la tasa de depreciación de la inversión.
2) El Valor ActualNeto (V.A.N.)
Es la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial. Si el proyecto de inversión tiene un VAN positivo el proyecto es rentable, Entre dos o más proyectos el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que si colocamos los fondos enél invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para encontrar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés.
3) La Tasa de Rentabilidad Interna (T.I.R.)
Es la tasa de descuento que hace que el VAN de una inversión sea igual a cero. Una inversión es aconsejable si la TIR resultante es igual o superior a la tasa exigidapor el inversor, entre varias alternativas la más conveniente será la que ofrezca una mayor TIR. La principal crítica de este modelo es la dificultad para calcular la TIR.
Estos tres métodos son complementarios, cada uno de ellos aclara o contempla un aspecto diferente del problema.

Estados financieros:
Los estados financieros constituyen el lenguaje traductor de las finanzas y la forma deagrupar y resumir una cantidad de datos que luego se utilizan para tomar decisiones. La eficiencia de una empresa se calcula mediante indicadores financieros los cuales miden el grado de pertrechamiento de los recursos financieros de la empresa.
* El estado económico o de resultados
* El balance o estado de situación patrimonial
* El estado del flujo de efectivo

Estructura deResultado
Ventas
-CMV
=Resultado Bruto (Utilidad Bruta)
-Gastos Comerciales
-Gastos de administración
=EBITDA
-Amortizaciones
=EBIT (Resultado generado por los activos)
-Intereses
=Resultados Antes de Impuestos
-Impuestos a las ganancias
=Utilidad Neta

Capital Neto
Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo puede presentar un estado de insolvencia o puedellegar a la quiebra.

Capital Neto de Trabajo = Activo Circulante – Pasivo Circulante

Permite determinar la disponibilidad de recursos para efectuar las operaciones de la empresa en los mese siguientes y la capacidad para enfrentar los pasivos circulantes.

Ratios Financieros
Los ratios/índices, sirven para recopilar datos financieros y así comparar la evolución de las empresas....
tracking img