Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
edicto

El edicto era la forma de pronunciamiento de los magistrados romanos en cuestiones relativas a su competencia y constituye una de las principales fuentes del derecho romano. Los principales emisores de edictos eran los pretores, magistrados encargados de la administración de justicia, que eran dos: el pretor urbano encargado de los asuntos entre ciudadanos romanos y el pretor peregrino,creado en el año 242 a. C. para dirimir los asuntos entre los ciudadanos romanos y los peregrinos o extranjeros.
Los magistrados emitían el edicto al comienzo de su mandato de 1 año a modo de programa que había de regir el mismo y lo hacían público mediante su escritura en una tabla que se exponía a la vista de los ciudadanos.
Había cuatro clases de edictos:
• Perpetuo: Se daba al comienzodel mandato del magistrado y tenía validez durante toda la duración del mismo. Generalmente recogía lo ya establecido en el edicto del magistrado precedente con ligeras modificaciones o añadidos, según lo que la experiencia del mandato anterior aconsejaba.
• Repentino: Se emitía para un caso determinado y concreto y sólo tenía validez para el mismo.
• Traslaticium: Edicto del Pretorantiguo que el nuevo hace uso sin modificación.
• Novum (Nuevo): Edicto del Pretor antiguo que el nuevo hace suyo con modificaciones.
El edicto constaba de 3 partes:
• Parte introductiva: donde asegura la obediencia de los ciudadanos
• Parte central: consta de modificaciones del pretor y las partes de edictos anteriores
• Vasto o apéndice
Por orden del emperador Adriano, eljurista Salvio Juliano dio al edicto una estructura estable y permanente a la que se atuvieron desde entonces todos los magistrados. El edicto redactado por Juliano se conoce como Edictum Perpetuum.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto"














La Propiedad en Roma



1. Evolución en la propiedad del Derecho Romano
2. Organización de la Propiedad Romana
3.Propiedad Quinaria
4. Propiedad Bonitaria o Pretoriana
5. La exceptio rei venditae et traditae
6. Acción Publiciana
7. Propiedad Provincial
8. Limitaciones de la propiedad romana
9. Limitaciones del Derecho Público.
10. Limitaciones de Derecho Privado
11. Limitaciones por exigencias Morales
12. Limitaciones por causa de vecindad
13. Limitaciones por concepto de Copropietario

Elderecho de propiedad se ejerce sobre una cosa corpórea o tangible. No tiene validez en relación con las cosas incorporales, pues ésta no puede entregarse, poseerse o constituir un dominio. Sólo son susceptibles de cuasi-posesión, cuasi-tradición y cuasi- dominio, aún cuando ellas forman parte del patrimonio.


Cabe mencionar en esta parte que sin embargo, el derecho de Justiniano permitió lapropiedad, también de las cosas incorporales, en razón, justamente de su susceptibilidad de cuasi- posesión o cuasi-tradición, las cuales eran medios de transmisión de derechos.


El derecho a la propiedad se define, con la actio reivindicatorio (acción reivindicatoria) o acción real, que permite al propietario perseguir la cosa, de manos de quien se encuentre.


Finalmente, podrimos definir laPROPIEDAD como el derecho real de usar, gozar y disponer de las cosas, de las cuales se es propietario, sujeto a las restricciones impuestas por la ley y defendible por acción reivindicatoria.


Evolución en la propiedad del Derecho Romano


En las etapas iniciales de la historia jurídica romana los romanos carecieron de la palabra adecuada para expresar la idea abstracta del derecho depropiedad. Durante la época de Cicerón se utilizo el vocablo "mancipium" a fin de designar la propiedad romana y, posteriormente, los términos: "dominium", "dominium legitimum" y "propietas", fueron usados en igual sentido. La propiedad que era legítima por el derecho civil, se expresaba con el vocablo "in bonis haberes; de ahí surgió la denominación "dominium bonitarium" opuesta al "dominium...
tracking img