Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
CAMPUS III

DERECHO AMBIENTAL
GUADALUPE CRUZ CASTRO

CASO CUATROCIENEGAS
CASO METALCLAD
CASO SEMPRA ENERGY

Cuatrociénegas
Nuestro territorio nacional está lleno de riquezas naturales únicas en el mundo, como las que se encuentran en Cuatro Ciénegas de Carranza, municipio localizado en el corazón de la región desértica del estado de Coahuila, notablepor sus manantiales que conforman pantanos y lagos con disponibilidad del agua durante todo el año, lo cual en medio de esa aridez lo han vuelto un sitio privilegiado desde que los primeros asentamientos humanos se ubicaron en la región. Este municipio que comprende 492 kilómetros cuadrados además, vio nacer el 14 de enero de 1860 a José Venustiano Carranza Garza quien fuera presidente municipal deCuatro Ciénegas, diputado y gobernador de su estado para culminar su carrera política como presidente de México y pasar a la historia al impulsar la constitución que nos rige.
El valle de Cuatro Ciénegas es una biósfera única en el mundo ya que en ella se encuentran un gran número de especies nativas o endémicas en Norteamérica, por lo que para salvaguardar esta riqueza, patrimonio de lahumanidad, se publicó el 7 de noviembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación, el Decretó del Área de Protección de la Flora y Fauna Cuatro Ciénegas, por ser uno de los ecosistemas más importantes, que cuenta con riquezas inmensas como los estromatolitos o camas de piedra.
Cuatrociénegas es un valle pequeño, también conocido como un bolsón, un área de las montañas, en las regiones áridas,donde el agua de lluvia no tiene salida superficial hacia el mar. Está situado en el centro de Coahuila, a 740 metros a nivel del mar y rodeado de altas cadenas montañosas que llegan a rebasar los 3 000 metros de altitud, el valle mide cerca de 40 kilómetros de este a oeste y 30 kilómetros de norte a sur. Lo cruzan por la mitad la Sierra de San Marcos y la Sierra de Pinos.
Por encontrarse en lamargen oriental del desierto de Coahuila, en Cuatrociénegas prácticamente no llueve: apenas unos 200 milímetros al año entre los meses de mayo y octubre. Las temperaturas allí son extremas, pueden rebasar los 45° en verano y caer por debajo de 0° en invierno. Pese a la escasa lluvia el valle a acumulado agua en abundancia, la cual aflora por centenares de pozas, alimentadas por manantiales quebrotan del manto subterráneo y la profundidad.
Escasez Natural
El acuífero Cuatrociénegas-Ocampo se localiza en una región árida. La precipitación pluvial es escasa 300 milímetros por año, en promedio de largo plazo; la temperatura media anual, de 19.4 grados centígrados, y la evaporación potencial media de 1,921 milímetros anuales. Estas características se traducen en una escasez natural de agua,pues debido a la elevada temperatura y a la reducida humedad relativa ambiental, la evaporación consume del 80% al 90% del agua de lluvia. En contraste, a pesar de su gran extensión, el valle no es propicio para la recarga porque la mayor parte del agua que se infiltra es retenida en los estratos superficiales y evaporada por la intensa radiación solar. Dada su lenta renovación, el acuífero debemanejarse cuidando que la extracción no rebase en magnitud a la recarga media y que su distribución espacial no sea perjudicial para los propios pozos. La concentración actual de pozos en el llamado valle de Calaveras es inconveniente, porque está provocando abatimientos locales donde el acuífero no tiene gran espesor saturado y, con ello, el caudal y rendimiento de los pozos puede presentar undecremento gradual.
Afectación a la zona de Cuatrociénegas
La zona de Ocampo y la de Cuatrociénegas están hidráulicamente conectadas. La mayor parte del volumen de recarga que recibía el acuífero Cuatrociénegas-Ocampo salía a través del cañón que los conecta formando manantiales, propiciando el crecimiento de abundante vegetación y alimentando subterráneamente al acuífero Cuatrociénegas. La...
tracking img