Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DE DERECHO
Se considera sujeto de Derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones.
En la categoría de sujeto de Derecho están incluidos las personas y los sujetos de derecho no personificados. En términos jurídicos el concepto de sujeto de derecho es más amplioque el de persona. Éste está incluido en aquél. Así, la calidad de persona no atribuye per se la calidad de sujeto de derecho: existen instituciones diversas que no son personas pero son sujetos de Derecho.

CLASIFICACIONES

Los sujetos de derecho pueden ser individuales o colectivos.
* Los sujetos de derecho individuales lo constituyen la persona natural, el individuo de la especiehumana que es capaz de adquirir derechos y obligaciones.
* Los sujetos de derecho colectivos se constituyen como personas jurídicas.
* A las instituciones jurídicas creadas por el legislador que ostentan capacidad jurídica pero que no están personificadas [que el legislador no ha consentido en atribuirles la calidad de persona]

SUJETOS DE DERECHO NO PERSONOFICADOS
Se considera como sujeto dederecho no personificado aquellas instituciones jurídicas que el legislador ha creado para cumplir una función de tipo económica, social, laboral o de organización y funcionamiento de propiedad que ostentan capacidad jurídica pero que no se les ha otorgado la calidad de persona. Entre esas instituciones se deben reconocer al condominio, la caja de ahorro de los trabajadores, las asociaciones depadres de familia, la copropiedad, el fideicomiso y la sociedad conyugal.

*PERSONA FISICA

Persona física (o persona natural) es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptiblede adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, unaficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas. Actualmente, y dependiendo del sistema legal que se considere, el nasciturus o "que está por nacer" disfruta de una consideración jurídica propia distinta de la de persona física, y por tanto sometido a un régimen distinto de derechos.
Hoy, laspersonas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.

ANTECEDENTES DE SOBRE EL CONCEPTO DE PERSONA FISICA

Etimológicamente, el término "persona" viene del latín persōna, este deletrusco phersu, y este del griego πρόσωπον, hacen referencia a la careta que utilizaban los actores griegos (y posteriormente romanos) en sus representaciones de teatro, la que cumplía una doble función, servía para ampliar su volumen de voz y de otra parte, como en el teatro clásico griego y romano un reducido número de actores representaban todos los papeles, el cambio de careta indicaba al público elpersonaje dramático que estaba representado. De esta última función de individualización de los diferentes seres humano proviene el significado actual del término persona. Si bien es cierto que actualmente se sobreentiende que todo miembro del género humano es persona, en el pasado no siempre ha sido así, puesto que personas pertenecientes a diferentes grupos culturales, religiosos y étnicos,...
tracking img