Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CG394/2011
ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL, POR EL QUE SE ASIGNAN TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIÓN A DIVERSAS AUTORIDADES ELECTORALES LOCALES DURANTE EL PERIODO DE PRECAMPAÑA DEL PROCESO FEDERAL ELECTORAL 2011-2012.
El día 7 de octubre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, dio formal inicio al Proceso Electoral Federal 2011-2012. Durante esa mismasesión ordinario el Consejo General determino los criterios relativos al inicio de las Precampañas, en cuyos puntos de acuerdo se destaca:
“(…)
OCTAVO. Las precampañas electorales darán inicio el día 18 de diciembre del año 2011.
NOVENO. Las precampañas electorales concluirán a más tardar el día 15 de febrero del año 2012.
(…)
DÉCIMO SEXTO. Las precampañas deberán sujetarse al ‘Reglamentopara la fiscalización de los recursos de los Partidos Políticos Nacionales’ y al ‘Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral’, así como a todos los demás ordenamientos que resulten aplicables.
(…)”
En sesión extraordinario el Consejo General del Instituto, celebrada el 5 de noviembre del presente años, se aprobó el Acuerdo…por el que se emiten los criterios para la asignaciónde tiempos en Radio y Televisión a las autoridades locales y federales durante el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y las elecciones locales cuya Jornada Comicial será coincidente con la federal, aplicables únicamente durante el periodo de precampaña federal, identificado con la clave CG355/2011. Este acuerdo fue notificado a las autoridades locales, tanto administrativas como jurisdiccionales, através de los Vocales Locales de cada entidad.

Las autoridades que dieron respuesta solicitando los tiempos correspondientes fueron:

En los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora y Yucatán, así como en el Distrito Federal se llevarán a cabo procesos electorales locales conjornadas comiciales coincidentes con la federal.

C O N S I D E R A N D O

Según lo establece el articulo 41 Fracción V de la CPEUM, el IFE, y los artículos 104 y 106 del COFIPE, disponen que la organización de las elecciones federales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurídica y patrimoniopropios.

En los artículos 51 del Código Comicial Federal y 4 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral disponen que el Instituto ejercerá sus facultades en materia de radio y televisión a través del Consejo General, de la Junta General Ejecutiva, de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, del Comité de Radio y Televisión, de la Comisión de Quejas yDenuncias, y de los Vocales Ejecutivos y Juntas Ejecutivas en los órganos desconcentrados, locales y distritales, que tendrán funciones auxiliares.

Que de conformidad con lo que establece el Acuerdo CG355/2011, se determinó que conforme a los tiempos disponibles para las autoridades electorales en cada uno de los escenarios de concurrencia de los procesos electorales locales y del federal, así como enlas entidades en que no se celebrarán elecciones, los criterios para la asignación de tiempos entre las autoridades electorales federales y locales, serían los siguientes:

a) A las autoridades electorales locales de las entidades con Proceso Electoral Local, coincidente con la Jornada Comicial del Federal que hayan presentado oportunamente su solicitud de tiempos en radio y televisión lesasignará un treinta por ciento (30%) del tiempo disponible, el cual sedistribuirá en partes iguales entre las autoridades locales, de modo que elsetenta por ciento (70%) restante será asignado al Instituto Federal Electoralpara el cumplimiento de sus fines y los de otras autoridades electoralesfederales. La misma regla aplicará en el caso de que se celebren eleccionesextraordinarias durante el...
tracking img