Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Núcleo El Tigre

administracion tributaria









[pic]







elaborado por: AMANDA guerrav-11.658.133



EL TIGRE, Enero 2010.







La Ley de Impuesto Sobre la Renta entro en vigencia en el año 1999, siendo aplicada a los ejercicios económicos iniciados a partir del 22-10-1999, esta Ley ha sido reformada parcialmente en las fechas 28-12-2001; 27-09-2006; 16-02-2007, y La vigencia del Reglamento General es del 24-09-09. A partir del 01-01-2001 comienza Venezuela aaplicar el Régimen de renta mundial, Régimen de transparencia fiscal internacional y el gravamen a los dividendos y las ganancias de capital.

Características generales del Impuesto Sobre la Renta.

a. Permite la globalización de los enriquecimientos; es decir, que si un contribuyente obtiene enriquecimientos por diferentes actividades, la Ley establece que los mismos deben sumarse paraapreciar la capacidad contributiva total del sujeto y así aplicarle una tarifa de tributación progresiva.

b. Es un sistema progresivo, lo cual significa que a mayor renta (mayor volumen de enriquecimiento anual) del ente jurídico o natural que lo perciba, mayor será el índice de tributación que se le aplicara, basándose en el principio de justicia que rige a la teoría de los impuestos.

c.Es eminentemente personal, lo cual significa que el tributo lo paga el beneficiario del enriquecimiento y no otra persona, ya que la ley no permite que un ente que no es el titular de la renta o enriquecimiento, sea el sujeto del gravamen.

d. No graba los pequeños enriquecimientos de las personas naturales, ya que se establece un mínimo de subsistencia para las personas naturales, que hastaahora es de un mil unidades tributarias al año. Con esto se persigue que las clases populares más necesitadas, no tributen cuando tengan enriquecimientos anuales que apenas cubran sus necesidades fundamentales.

e. Es un impuesto directo, a diferencia de los demás existentes en el país, los cuales no recaen directamente sobre el sujeto del enriquecimiento, sino sobre las actividades.

f.Contribuye a crear conciencia cívica entre ciudadanos contribuyentes y no contribuyentes, ya que cuando se paga el impuesto se tiene conciencia de que se esta contribuyendo en forma directa al engrandecimiento del país, al pago de los servicios, y al fortalecimiento de las instituciones que lo forman, por lo cual se obtiene derechos que deben utilizarse en la medida en que las leyes lopermitan.

g. Constituye un efectivo instrumento de desarrollo económico.

h. Agrupa los enriquecimientos según el sujeto para su gravamen, lo cual permite diferenciar los enriquecimientos especulativos de los no especulativos, los de personas naturales de las jurídicas, para aplicarles un índice de tributación según las características especiales que rodean a cada uno de los sujetos deimpuesto.

i. Permite estimular la iniciativa privada mediante incentivos fiscales, es decir, que mediante ciertos mecanismos de desgravámenes, exenciones de impuestos, rebajas, deducciones, entre otros, a los titulares de ciertos enriquecimientos se les concede créditos en virtud de la importancia que tienen las actividades económicas que realizan en el desarrollo de la vida nacional.

j. Es unimpuesto Nacional y no Estatal, ni Municipal, por cuanto la Ley de Impuesto sobre la Renta tiene aplicación en todo el Territorio Nacional

Hecho imponible del Impuesto Sobre la Renta:

El Impuesto Sobre la Renta es causado por los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie. El impuesto sobre la renta es pagado por las personas naturales residentes y...
tracking img