Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de legalidad administrativa

En su planteamiento original, conforme al principio de legalidad, la Administración pública no podría actuar por autoridad propia, sino que ejecutando el contenido de la ley. Ello obedecía a una interpretación estricta del principio de la separación de poderes originado en la Revolución francesa.
Esta tarea de ejecución, a poco andar, llegó a serinterpretada como una función de realización de fines públicos en virtud de la autonomía subjetiva de la Administración, pero dentro de los límites de la ley (doctrina de la vinculación negativa). La ley sería entonces un límite externo a la actividad administrativa, dentro de cuyo marco la Administración es libre. El Estado sólo puede hacer o dejar de hacer lo que la ley le permita y mande, o sea quenada queda a su libre albedrío.
Actualmente, en cambio, se considera que es el Derecho el que condiciona y determina, de manera positiva, la acción administrativa, la cual no es válida si no responde a una previsión normativa actual. El principio de legalidad opera entonces como una cobertura legal previa de toda potestad: cuando la Administra con ella, su actuación es legítima(doctrina de lavinculación positiva).

Poder Discrecional

Es aquel en que la ley le concede a la autoridad cierto margen de decisión a juicio del funcionario, pero bajo lo que la ley aprueba, es decir, que es ejecutado en virtud de una habilitación jurídica.
La importancia del poder discrecional radica en que al sancionar una ley, no sean previstas todas las particularidades, debido a esto el legislador confíaplenamente en la capacidad de hallar la decisión concreta que puedan tener las autoridades administrativas.
El poder discrecional no debe confundirse con el acto arbitrario ya que esta se encuentra sometida a la garantía de la legalidad y por lo tanto al control de la ley
Ejemplo de esto es cuando al juez, la ley le permite en algún delito dar una sentencia de 10 a 20 años, el a discreción ytomando en cuenta ciertas circunstancias del caso a discreción impone una condena de 15 anos dándole la ley poder discrecional.

Límite del Poder Discrecional

El poder discrecional tiene un límite dentro del Derecho Positivo, ese límite es la racionalidad, la proporcionalidad y la adecuación de los medios con el derecho, eso quiere decir que en nuestro ordenamiento jurídico no existe un poderdiscrecional absoluto, sino que está limitado por la ley, pero también está limitado por la proporcionalidad y por la adecuación. Ej. Si la ley dice que las multas por exceso de velocidad se encuentran entre los 100.000 Bs y los 2.000.000 Bs, la multa aplicada debe ser proporcionalidad a la velocidad que llevaba el vehículo. En otras palabras, no se puede multar con la misma cantidad a quienmanejaba a 100 Km p/h que a quien manejaba a 200 Km p/h, aunque ambos hayan incurrido en exceso de velocidad.
El profesor dice que la discrecionalidad es un problema de valoración de intereses políticos y no jurídicos, en tal sentido, si el juez contencioso se mete con la discrecionalidad, estaría desdibujando la separación de poderes porque estaría metiéndose en decisiones de orden político.
El poderAdministrativo es una facultad que le confiere la ley a la AP para que pondere los derechos y de esa manera pueda incidir en la esfera jurídico administrativa.
Art. 12 LOPA: “Aún cuando una disposición legal o reglamentaria deje alguna medida o providencia a juicio de la autoridad competente, dicha medida o providencia deberá mantener la debida proporcionalidad y adecuación con el supuesto dehecho y con los fines de la norma, y cumplir los trámites, requisitos y formalidades necesarios para su validez y eficacia”. Límites de la Potestad Discrecional de la AP.

Del principio de legalidad, se desprenden una variedad de manifestaciones que devienen en
subprincipios o principios derivados, que rigen el proceso penal. De entre los cuales se destacan:

Principio de obligatoriedad de...
tracking img