Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia Militar

28 de junio de 1999
H. Salazar A.

1.- Consideraciones preliminares.-

El presente trabajo tiene por propósito hacer una síntesis de nuestra experiencia profesional como abogado litigante ente la justicia militar durante el período que comprendió la dictadura militar y el proceso inmediatamente posterior a ella, denominado de tránsito a la democracia.

Previamente, sehace necesario hacer algunas precisiones respecto al punto de vista desde el cual se intenta reflexionar y sobre el contexto jurídico político que ha rodeado el accionar de nuestra magistratura castrense.

En efecto, la experiencia profesional que intentamos sintetizar, es la de una persona que actúa inspirada en la defensa de los derechos fundamentales de las personas, profundamente afectadosdurante la vigencia del régimen militar, que, siendo parte de un equipo de abogados con la misma inspiración, trabajaron a instancias y bajo el amparo de la Vicaría de la Solidaridad.

Se trata entonces de la opinión de alguien que fue parte en un conflicto de alta significación e incidencia en la vida de nuestro país, lo que le permitió ser testigo de primera línea de lo que estabasucediendo, y a la vez, partícipe de innumerables iniciativas tendientes a revertir dicha situación, cuyo origen estuvo en un equipo de profesionales de alta competencia y profundo compromiso humanista.

Por otra parte, es ineludible referirse el contexto en el cual operó y opera la justicia militar, pues más allá de las consideraciones jurídicas que determinaron su comportamiento, el entorno dentro delcual se desenvolvió, fue determinante en su accionar, el cual, muchas veces no se circunscribió al campo del derecho, sino que lo excedió con creces, obligando a construir fundamentos jurídicos a posteriori, para blanquear su imagen.

En efecto, durante el régimen militar, la judicatura castrense, más que tribunales administradores de justicia en el campo de lo militar, cumplieron el rol de serparte del sistema represivo al servicio de los intereses del gobierno de facto. Lo anterior pudo verificarse, pues los detentadores del poder político eran, además, los jefes de las FF.AA., bajo cuyo mando operaban los tribunales militares.

Este aspecto es fundamental para explicar tanto la hipertrofia de la justicia militar como las distorsiones que sufrió en la aplicación de sus facultadeslegales, que la llevaron a una perversión de sus finalidades naturales, fenómeno que permitió que en determinadas circunstancias históricas, su trabajo se viera concentrado fundamentalmente en el enjuiciamiento de civiles.

Lo anterior, por cierto, no niega que también fue causa coadyuvante de tal pernicioso fenómeno, un diseño y un ordenamiento jurídico que ya se encontraba vigente antes de quelas FF.AA. asumieran la plenitud del poder en Chile, el 11 de septiembre de 1973, y que a partir de esa fecha se desplegó dejando en evidencia todas sus incongruencias.

En efecto, con el golpe militar se institucionaliza de hecho la participación protagónica de las FF.AA. en el proceso político y a consecuencia de ello, se libera un sector de sus tribunales especiales –los tribunales militares detiempo de guerra- de la tutela y control de la justicia civil, mientras que el otros sector de los mismos ve ampliado, en forma permanente, sus atribuciones.

En definitiva, la judicatura castrense abandona su carácter de justicia especial menor, aplicable fundamentalmente a los militares en razón de delitos de orden profesional que pudieran cometer, y excepcionalmente a civiles quetransgreden leyes tales como las de reclutamiento o control de armas, para adquirir el rango de justicia especial mayor, al servicio de un gobierno determinado.

Este aspecto es fundamental para entender el fenómeno de la importante gravitación que alcanzó la justicia militar en nuestro país, y que un mero análisis jurídico es insuficiente para explicar.

2.- Crecimiento desmesurado de la justicia...
tracking img