Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES DE LA CRIMINALIDAD

La escuela positiva
Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otrosjuristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de Lombroso un jefe y sus conocimientos una doctrina.
Ferri nos dice que " la escuela positiva consiste en losiguiente: estudiar al delito, primero en su genesis natural, y despues en sus efectos juridicos, para adaptar juridicamente a las varias causas que lo producen los diversos remedios, que por consiguienteseran eficases.
La escuela positivista surge como respuesta a lo que los mismos positivistas llamaron “escuela clásica”, debido a lo que consideraron un abuso en la dogmática por haber olvidado, laescuela clásica, el hombre delincuente.
Nace dentro de un contexto de desorden social, ya que en el siglo XIX se empezaron a hacer denuncias a los postulados y declaraciones de la Revolución Francesa,y la pobreza y la marginación habían afectado a gran parte de la población. Aquí surge el proletariado y se hicieron evidentes resquebrajamientos a nivel económico, político y social. La burguesía seconvirtió en una clase que estaba a la defensiva y que necesitaba ciertos mecanismos para continuar con el dominio que hasta ahora habían tenido. Así, la criminología positivista surge como respuestaa dicha situación, para aportar elementos para la conservación del orden establecido, que se asume como un orden natural que se debe defender. Lo que se busca es acudir a la ciencia para garantizarel orden social; ya no a la razón.
Quienes marcan el principio de esta corriente son Lombroso, Ferri y Garófalo. Para ellos la escuela positivista consiste en hacer un estudio del delito en sunacimiento y en sus efectos jurídicos, para encontrar sus causas y las soluciones que serán eficaces para combatirlo, mostrando que el delito no se juzgaba por ser delito tal como se había entendido en la...
tracking img