Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Método
Funcionalismo

INTRODUCCIÓN

La siguiente monografía abordara el funcionalismo a nivel social como enfoque metodológico, y cual es su función dentro de la sociedad actual. Se expondrá, como información introductoria, los conceptos de función que adopta la sociología, y cual de ellos es la raíz del funcionalismo. Se explicara el desarrollo del funcionalismo a través del tiempo y devarios autores como Durkheim, Radcliffe-Brown, Malinowski y Parsons que dejaran expuesto su punto de vista. También se investigo acerca de las críticas al funcionalismo planteado como tal, y la nueva concepción de Merton acerca de éste.

1. Concepto de “Función” en sociología:
1.1. En sentido profesional:
En primer lugar, el termino función puede designar una profesión, empleo o estatuto.Próxima a tal explicación, es el caso de que puede designar al conjunto de tareas que incumben al individuo que ocupe un determinado puesto; de esta acepción proviene el vocablo “funcionario”.

2. El Funcionalismo
1. Concepto:
La teoría funcional pretende dar sentido a las partes como funciones dentro de la totalidad social. La totalidad es superior a la suma de las partes, puesto que laalteración de éstas debe ser contemplada y analizada en relación a los cambios de aquella.
El funcionalismo plantea la función que cumple un elemento dentro del sistema, como disminuye o acrecienta determinados conflictos y en que medida tiende a conservar los valores predominantes.
El funcionalismo estudia la sociedad sin tener en cuenta su historia (sincrónica); estudia la sociedad tal y comola encuentra, intentando comprender como cada elemento de la sociedad se articula con los demás, formando un todo y ejerciendo una función dentro de esa sociedad.

2. El esquema AGIL:
Este esquema es uno de los planteamientos teóricos mas elaborados del funcionalismo, propuesto por Talcott Parsons. Según él, un sistema social se enfrenta a la resolución de una serie de problemas básicossintetizados en la palabra AGIL, que se forma por las letras iniciales de las cuatro subdivisiones del sistema social parsoniano, que consiste en las siguientes propuestas:
A. Adaptation (adaptación): en primer lugar se plantea un problema de adaptación al medio, sobre todo económico, por parte del sistema. El propio sistema, con gran marco del análisis debe conseguir adaptarse al entornoque lo envuelve, de lo contrario sucumbirá fagocitado por el medio.
B. Goal attainment (objetivo alcanzado): en segundo lugar, el sistema debe alcanzar una serie de objetivos y finalidades que sustentaran el equilibrio tanto interno como externo.
C. Integration (integración): en tercer lugar, el sistema lucha por integrar al máximo todas aquellas tendencias que puedanverse marginadas o fuera del sistema.
D. Latent pattern maintenance (modelos permanentes): por último, el sistema tiende a conservar los modelos y a superar satisfactoriamente los eventuales conflictos. Esta ultima funcionalidad orientada hacia la conservación se canaliza a partir de vínculos culturales y emotivos que, desde su apego a lo simbólico y significativo de la tradición,tienden a considerar amenazantes los elementos nuevos.

3. Postulados funcionalistas:
A. Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el desequilibrio y el cambio.
B. La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica. Analizar una función básica nos puede llevar al conocimiento dela función general.
C. Cada parte en el sistema social está unido a los demás. Se da una interconexión funcional

Estos postulados se expondrán más profundamente a medida que avance la investigación.

4. Concepto de estructural funcionalismo:
Sostenía que el funcionamiento y la existencia de las instituciones sociales debía ser explicado en términos sociales, y no reducido...
tracking img