Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I
INTRODUCCIÓN
Desde 1811 hasta la fecha se han dictado en Venezuela 25 textos constitucionales, sancionados, progresivamente en los siguientes años: 1811,1819, 1821, 1830, 1857, 1858, 1864, 1874, 1881, 1891, 1893, 1901, 1904, 1909, 1914, 1919, 1925, 1928, 1929, 1931, 1936, 1945, 1947, 1953 y 1961. De esas 25 Constituciones, nueve se sancionaron a través de Asambleas o ConvencionesConstituyentes y, las restantes, conforme al procedimiento establecido en el texto que las precedía.
Cada una de las Constituciones estableció un procedimiento propio para sus reformas. Sin embargo, no todas las Constituciones se reformaron bajo ese mismo procedimiento establecido para ello. Por el contrario, los preceptos constitucionales se modificaron en atención a los intereses políticos del momento, eincluso, sin respetar las formalidades previstas en la Constitución.
La mayoría de las Constituciones que se han dictado en Venezuela han sido simples reformas de las anteriores, sólo que, al no existir la figura de la "enmienda," cualquier reforma del texto originaba una nueva Constitución. El Constituyente de 1961, se propuso eliminar ello, cuando incorporó al texto constitucional el mecanismode la "enmienda," aumentó la rigidez del procedimiento de "reforma", e incorporó una cláusula de inviolabilidad, otorgándole con ello, mayor estabilidad al Texto Constitucional.
Sin embargo, la cláusula de inviolabilidad así como los mecanismos de reforma de la Constitución de 1961 sólo limitan, según lo ha interpretado la Corte Suprema de Justicia, a los poderes constituidos, mas no al poderConstituyente originario. Esa interpretación ha validado un nuevo proceso Constituyente en el cual a través de una Asamblea constituyente se pretende dictar un nuevo Texto Constitucional.
[pic]
II
CONSTITUCIONES DEL PROCESO DE INDEPENDENCIA.
1.- Constitución de 1811.

La Constitución del 21 de diciembre de 1811, inició el proceso de instauración del Estado Venezolano como entidad independiente.La Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII, cuando no habían transcurrido todavía dos meses desde el 19 de abril de 1810, convocó a elecciones generales. Instalado el Congreso, éste no tardó en desligarse del mandato que originariamente recibió de asegurar la autonomía de la colonia, conservando las prerrogativas de Fernando VII. Fue así como se decidió, por unanimidad, lasoberanía e independencia del Congreso para determinar la forma Constitucional de la nueva República. Este Texto Fundamental se dictó bajo la influencia del Constitucionalismo que recién había sido propuesto por los revolucionarios de la Colonia Inglesa en Norteamérica (1776) y la Francesa (1789). En él se consagraron los principios formadores del Estado de Derecho, como son: el de supremacía einviolabilidad de la Constitución, soberanía popular, representatividad, separación de los poderes y reconocimiento de los derechos del hombre; y, por otra parte, aunque nunca fue del gusto del Libertador, se adoptó el modelo de Estado Federal Norteamericano.

Esta primera Constitución Venezolana y, también Latinoamericana, fue el producto del Poder Constituyente Originario, toda vez que su sanción yaprobación estuvo sometida -al menos esa fue la intención- a la voluntad del pueblo. Precisamente así lo estableció en el artículo 137 al disponer que "el pueblo de cada provincia, por medio de convenciones particulares reunidas expresamente para el caso o por el órgano de sus electores capitulares autorizados determinadamente al intento, o por la voz de los sufragantes parroquiales que hayanformado las Asambleas primarias para la elección de representantes," expresaría solemnemente su voluntad libre y espontánea de aceptar, rechazar o modificar en todo o en parte la Constitución.
A. Reforma de la Constitución.
Esta Constitución previó la posibilidad de ser reformada a través de los Poderes Constituidos. En ese sentido, estableció un procedimiento especial - distinto al de creación de...
tracking img