Derecho

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD
Las la situación del Estado para lograr su legitimidad están en sus resultados y en la concordancia que exista entre las exigencias constitucionales y en la práctica con sueficacia, tiene que evidenciarse si ese gobierno está cumpliendo con sus fines, es decir, las necesidades sociales, asignación de deberes, derechos esenciales y si es socialmente útil. Esto significaque un gobierno puede tener un  origen ajustado a la legalidad, pero esta no es condición suficiente para su legitimidad, mientras no demuestre una clara capacidad para satisfacer las necesidadesfundamentales de la población con la eficacia de su gestión.
el principio de legitimidad se da en la medida en que su propia eficacia social depende del grado de aceptación  de las consecuencias de esaacción por parte de los ciudadanos que se ven afectados por ella.
El pueblo es libre de elegir sus representantes por medio de mecanismos de elección popular como el voto y de elección de servidorespor medio de concursos en el cual se integra a la población en la elección. como se ve evidenciado en los siguiente artículos constitucionales

“ARTICULO 103. Son mecanismos de participación delpueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”ARTICULO  40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:
1. Elegir y ser elegido.
2. Tomar parte enelecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participación democrática.
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar partede ellos libremente y difundir sus ideas y programas.
4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitución y la ley.
5. Tener iniciativa en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS