Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|El concepto de corrupción – Malem Seña |

• Introducción
Previo a analizar el fenómeno de lacorrupción, debemos establecer un concepto que pueda ser ampliamente compartido, a pesar de las diversas tradiciones jurídicas, éticas y políticas. El interés por esta tarea no es únicamente teórico. Susentido práctico fue puesto de manifiesto, por ejemplo, en los estudios preliminares a la redacción del proyecto de un Acuerdo Internacional acerca de los pagos ilícitos presentado ante la Comisión deEmpresas Transnacionales de Naciones Unidas, en 1979. En estos estudios se pretendía encontrar una definición de corrupción que abarcara a todos los Estados miembros de Naciones Unidas y que permitieraaunar criterios para luchar contra la corrupción, aunque pronto se advirtió que la tarea no era fácil.
Según Peter Euben la historia conceptual de la corrupción es incierta. Su origen etimológico esclaro, ya que proviene del latín corrumpere, pero su uso a lo largo de la historia no ha sido claro. Se ha usado a la corrupción en dos sentidos: 1) en un sentido general, como equivalente adestrucción, devastación o adulteración de un material orgánico, por ejemplo, la carne 2) en un sentido particular, para designar una actividad humana específica, como ocurre cuando se lo asimila a soborno oextorsión. Hoy son innumerables las definiciones que se han propuesto para caracterizar la corrupción.

• La noción de corrupción
Son actos corruptos aquéllos que reúnen las siguientescaracterísticas:
1) Un acto de corrupción implica la violación de un deber posicional. Quienes se corrompen, transgreden las reglas que rigen el cargo que ostentan o función que cumplen. Quienes se corrompenmanifiestan un claro sentimiento de deslealtad hacia la regla violada. Pero la corrupción no se produce sólo mediante la intervención de un funcionario público, sino también es posible entre agentes...
tracking img