Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El argumento se designa con el término a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que lo expresa, intentará convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o a un público más amplio, sobre determinada cuestión. Por otra parte los dos elementos fundamentales que jamás deberán faltar en un argumento para que el mismologre su objetivo, serán la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir que los argumentos de un discurso ostenten algún sentido o significación para el público al cual van dirigidos.
De tal manera el argumento puede estar orientado a sustentar una creencia nueva, la resolución de un problema matemático o para convencer a un público acerca de la adopción de determinada postura ocreencia. La argumentación es razonamiento, inferencia y esencialmente el propósito es convencer, hacer cambiar de ideas, actitudes, acciones, decisiones de un interlocutor.
La división fundamental del argumento puede determinar la modalidad que esta a su vez  en el canal, el medio por el cual se transmite el mensaje, nos dirá cómo se realiza la argumentación, lo que será de gran importancia a lahora de evaluar su calidad. Puede tratarse de situaciones comunicativas orales o escritas o bien a través de los medios de comunicación social. Así también, el que sea preparado o espontáneo delimita aspectos tales como sus grados de generalidad o especificidad, formalidad o coloquialidad, objetividad y subjetividad, entre otros.
El participante y los interlocutores de esta situacióncomunicativa (privada o pública), son ambos protagonistas de ella (emisor-receptor), puesto que presentarán una determinada posición frente al tema polémico. El discurso argumentativo posee un carácter eminentemente dialógico, puesto que obliga al emisor y al receptor confrontar sus posiciones y argumentos. El contexto de producción de un discurso argumentativo, o sea, el momento y el lugar en donde serealiza, será también parte determinante de su calidad; también el grado de formalidad de la situación, el tiempo del que se dispone.
La argumentación será eficaz en la medida en que el emisor consiga que el destinatario adopte el punto de vista defendido o bien modifique su comportamiento en el sentido deseado. Para ello, el emisor habrá de tener en cuenta tanto las características deldestinatario como los factores relacionados con el modo de comunicación. No todos los argumentos tienen el mismo poder de convicción. La fuerza persuasiva de un argumento depende de su consistencia interna y del grado de aceptación de la premisa en que se apoya. Un argumento es consistente cuando está bien construido y sirve para defender la tesis.
Materia esto es, principios directos, que son laspremisas mismas, de las cuales, como de fuente, fluye el conocimiento mismo del consiguiente, y son dos: 1) la premisa mayor, a saber, aquella verdad universal y necesaria que contiene virtualmente a la conclusión; y 2) la premisa menor, que por su conexión con la mayor explica que la conclusión está contenida allí.
Forma o principios indirectos de los fundamentos mismos de toda demostración, asaber: los primeros principios de no contradicción, de razón suficiente y sus inmediatas aplicaciones, cuales son todas las reglas de los silogismos (en otro lugar se habla de la múltiple división de los principios).
El ámbito de la demostración, es el juicio, cuya veracidad o falsedad trata de explicarse por medio de la demostración. Fundamentos o argumentos: son los principios en  que seapoya la demostración y de los cuales se concluye, necesariamente, la veracidad o falsedad de la tesis que se demuestra. Procedimientos: es la secuencia o vínculos  de los fundamentos que se utilizan, para demostrar la veracidad o falsedad de la tesis. Se trata de una cadena de raciocinio, más o menos larga, en la cual las premisas son los argumentos utilizados para la demostración.
Concluyendo...
tracking img