Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) documentó este jueves las pruebas de fraude que atribuye al Partido de la Liberación Dominicana en los comicios del pasado domingo, presentando una primera partida de actas adulteradas y resultados que no responde a la expresión de la voluntad popular.

En rueda de prensa encabezada por los licenciados Andrés Bautista y Orlando JorgeMera, el PRD presentó pruebas de irregularidades en Pedernales, Independencia, Dajabón, San Pedro de Macorís y La Vega. Dijeron que a partir de mañana serán presentadas pruebas de situaciones similares en otras provincias.
En la rueda de prensa fueron entregadas a los periodistas copias de las actas correspondientes a cada uno de los casos denunciados, entre ellos actas de colegios electorales sinfirmas de ningún funcionario de colegio  ni de representantes de los partidos políticos acreditados.
 También documentó el PRD la asignación al PLD de votos nulos de manera ilegal en resultados adversos al partido de gobierno. Asignación de 10 votos para cada uno de los 13 partidos, distribuyendo el mismo número para el PLD, el PRD y para cada uno de 11 partidos aliados del partido de gobierno,“un resultado que en términos probabilísticos, es sencillamente imposible”, plantea el PRD.
Una constante de las irregularidades, según los dirigentes del PRD, es la significativa variación entre el número de votos congresual y el municipal, y en un caso, el de la provincia Independencia, las irregularidades llevan la abstención al colmo de hacer bajar la abstención apenas un 26%, prácticamentela mitad de la que se produjo a nivel nacional.
 El candidato senador de San Pedro de Macorís, Sergio Cedeño, hizo una presentación visual de las actas con tachaduras y duplicaciones y dijo tener pruebas de cómo en su provincia gente actuando a nombre del PLD usó el microtráfico de drogas para comprar cédulas y votos.
En la rueda de prensa participaron además de Cedeño, los candidatos asenadores Mario Torres, Saturnino Espinal, de las provincias Dajabón, y el candidato a diputado Henry Sarraf, de la provincia Independencia, todos los cuales mostraron actas de las irregularidades.
 El PRD informó que ha presentado los recursos correspondientes en cada una de las juntas electorales y rechazó Circular Número 26, emitida el 17 de mayo por la Cámara Administrativa de la JCE, que prohíbea las Juntas Electorales aceptar solicitudes de revisión de los votos, por ser violatoria de los  Artículo 2 y 23 de la Ley Electoral que establece los órganos electorales y sus funciones.
El PRD también ratificó que emprenderá acciones en justicia contra los funcionarios que hayan incurrido en violaciones de orden electoral y penal. Adelantó que toda la documentación fraudulenta será remitidaa instituciones nacionales e internacionales.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Geannilda Vásquez, Salim Ibarra,  Teófilo Rosario, Peggy Cabral, Julio Maríñez, Andrés Dauhajre hijo y Wilfredo Alemany, entre otros dirigentes.
A continuación presentamos el documento leído por el presidente en Funciones del PRD:
El Partido Revolucionario Dominicano informa a la comunidad nacional einternacional que las elecciones congresuales y municipales celebradas el pasado 16 de mayo, están viciadas.
Las acciones malsanas emprendidas por el Partido  de la Liberación Dominicana y su presidente, Dr. Leonel Fernández, no solo se circunscribieron a los hechos acontecidos  en todo el Proceso Electoral, sino también a una serie de  acciones ejecutadas por el PLD durante la jornada de votacióny de escrutinio de los resultados electorales,  alterando la voluntad popular.
Estos hechos conspiran contra la democracia dominicana y el sistema de partidos.
En una evaluación preliminar  de parte de   nuestros candidatos congresionales y municipales en  todo el país, apoyados por los técnicos del área de informática de nuestro partido, hemos comprobado  una variedad de modalidades...
tracking img