Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ACCIÓN CIVIL
Concepto: El vocablo acción proviene del latín “actio”, que significa ejercer, realizar, el efecto de hacer, posibilidad de ejecutar alguna cosa.
La acción entonces consiste en sí en un poder jurídico que poseen todas las personas de acudir a la jurisdicción, a través de sus órganos. Siempre estará presente exista o no un derecho material, una pretensión, porque el derecho deacción se tiene implícito aún antes de que nazca la pretensión concreta, es decir que existe aunque no se ejerza efectivamente.
El derecho de acción en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra regulada en los artículos 26 y 51, y al efecto la primera de las normas expresa:
Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacervaler sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles».
Pero el derecho de accióny petición consagrado en la Constitución de la República, no solo se limita al ámbito nacional, sino que por el contrario, la ley fundamental extiende el mismo al ámbito internacional, solo en lo referente a los derechos humanos, y al efecto el artículo 31 señala:
“Toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificadospor la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos.
El Estado adoptará, conforme a procedimientos establecidos en esta Constitución y en la ley, las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales previstos en ésteartículo”».

NATURALEZA JURIDICA DE LA ACCION
A los fines de explicar la naturaleza jurídica de la acción, cabe nuevamente repetir, de que ella a sido objeto de profundos cambios, desde la concepción romana que la comprendía dentro del derecho material, hasta las modernas corrientes del derecho procesal, y a sido el profesor Chiovenda, quien ha señalado y precisado la verdadera naturaleza de la accióncomo un derecho autónomo, patrimonial, independiente, alimentado por el interés y deslindado del particular.
En el derecho romano se entiende por acción al mecanismo que tenía el ciudadano romano para dar inicio a un juicio.
Para la concepción romanística la acción es el derecho de reclamar en justicia lo que se nos debe.
Y para el concepto moderno la acción es el acto por el cual solicitamos a lajusticia la producción de nuestros derechos.
Ejemplo: En el año 1.979 no existían tipificado en ningún ordenamiento Jurídico los delitos silenticos; como aquellos Jaques que sacan una pequeña cantidad de dinero de cuentas bancarias, este delito no estaba tipificado en el ordenamiento jurídico.
TEORÍAS DE LA NATURALEZA JÚRIDICA DE LA ACCIÓN
Teoría del Derecho Concreto de Obrar:Esta teoría sostiene que la acción, es un derecho que tienen los particulares contra el Estado, es decir, que cada persona tiene el poder de dirigirse al Estado que este cumpla con su obligación de administrar justicia y que solo tienen la acción las personas que tienen titularidad de un derecho materia; en pocas palabras, solo pueden ejercer la acción civil las personas que únicamente tienen larazón, para quienes tienen la titularidad de un derecho material.
1. Teoría del Derecho Abstracto de Obrar: Esta Teoría señala, que la acción, es una facultad que pertenece a toda persona y que va dirigida al Estado para obtener la administración de justicia del Órgano Jurisdiccional independiente tenga o no derecho sustantivo, es decir, le corresponde a toda persona por el hecho de ser...
tracking img