Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es el beneficio social peruano por excelencia que, tiene un carácter de previsión de las contingencias que origina la extinción de la relación laboral, constituyéndose en una suerte de seguro de desempleo (aunque, a la fecha, se puede retirar cada mes el íntegro de los depósitos que se efectúan).

Sajo estemarco, se tratará una presentación histórica de la CTS, los requisitos que deben cumplir los trabajadores para que la perciban, los depósitos de la CTS, las disposiciones que protegen este beneficio, así como el pago del mismo al cese de la relación laboral.

1.-GENERALIDADES ACERCA DEL BENEFICIO

Existen dos teorías sobre la naturaleza jurídica de la Compensación por Tiempo de Servicios(CTS). Para algunos constituye un beneficio social por el cese y para otros es parte de la remuneración diferida del trabajador.

De acuerdo con el artículo 2 del Decreto Legislativo No. 650, del que Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo No. 001-97-TR, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (LCTS), la CTS debería de entenderse como un seguro de desempleo.

En este sentidopodemos entender a la compensación por tiempo de servicios como un beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y de su familia.

Lo señalado anteriormente puede observarse con claridad en el tercer considerando de la Casación Nº 963-98-CUSCO, expedida por la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema:

TOYAMAMIYAGUSUKU Jorge.”Instituciones del Derecho Laboral”.Primera Edición 2004, Pág. 333
“Que la compensación por Tiempo de Servicios constituye un beneficio social de carácter económico a favor del trabajador

No obstante lo expuesto, como veremos más adelante, a la fecha la CTS se ha desnaturalizado pues se deposita mensualmente y los trabajadores pueden disponer de la misma al 100%.

Si bien apropia CTS no está dentro de los artículos citados de la LCTS como conceptos no remunerativos (artículos 19 y. 20), por su naturaleza de asistencia y seguro de desempleo (artículo 1 de la LCTS). No sería una remuneración, sin perjuicio de que está excluida de los típicos aportes que inciden sobre la remuneración7. EL Reglamento de la LCTS fue aprobado por Decreto Supremo No. 004-97-TR.

Tienenderecho a este beneficio los trabajadores sujetos al régimen laboral de las actividades privadas que cumplan por lo menos en promedio una jornada mínima de 4 horas diarias.

Se cumple el requisito si la jornada semanal del trabajador dividida entre seis o cinco días, según corresponda, resulta en promedio no menor de cuatro horas diarias: y, si la jornada semanal es interior a cinco días, secumple el requisito si el trabajador labora como mínimo veinte horas a la semana.

Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de pago de remuneraciones (construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar), se rigen por sus propias normas.
Se encuentran excluidos de este beneficio los trabajadores que perciben 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por serviciosque brinda el empleador. No se considera tarifa las remuneraciones imprecisas tales como a comisión y el destajo.
Para el cómputo de este beneficio los trabajadores deben tener por lo menos un mes de servicios. Si al momento del cálculo, el trabajador cuenta con menos de un mes laborado, no se tomará en cuenta para ese periodo, sino que se computará para el siguiente periodo de cálculo de laCTS.
Se tendrá en cuenta el tiempo de servicios prestado para un mismo empleador (salvo que se demuestre responsabilidad solidaria). En este sentido, se pronuncia la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema, en la Casatoria No. 1617-97:
“... que, toda compensación de tiempo de servicios exigida e un mismo empleador tiene que tener como cori-aleto el haber mantenido vinculo...
tracking img