Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 7
Manual de Derecho Constitucional, Vol. I, Cap. X, 3, 4, 5 y 6.

1. El recurso de inconstitucionalidad.
• Art. 28.1 LOTC “Para apreciar la conformidad o disconformidad con la CE de una Ley, disposición o acto con fuerza de Ley del Estado o de las CCAA, el Tribunal considerará, además de los preceptos constitucionales, las Leyes que, dentro del marco constitucional, se hubierandictado para delimitarlas competencias del Estado y de las diferentes CCAA o para regular o armonizar el ejercicio de las competencias de éstas”.
El canon de constitucionalidad se constituye a base de un juicio de contraste en modo triangular:

norma constitucional
norma legalnorma legal cuestionada

Pero la interpretación es más compleja ya que el juicio por el que una norma se considera de aplicación exige el concurso de un número indeterminado de normas, tanto de rango constitucional como legal o infra legal.
Las normas objeto de control se encuentran en el Art. 27.2 LOTC:
a) Los EEAA y las demás LO.
b) Las demás leyes, disposiciones normativas y actos delEstado con fuerza de ley. (salvo los casos de delegación legislativa Art. 82.6CE)
c) Los Tratados Internacionales.
d) Los Reglamentos de las Cámaras y de las CCGG.
e) Leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley de las CCAA (salvo los casos de delegación legislativa Art. 82.6CE).
f) Los reglamentos de las Asambleas legislativas de las CCAA.

En el control de las leyes,el TC establece que su función consiste en determinar la constitucionalidad de las leyes como tales, es decir, sobre si se oponen a los mandamientos constitucionales. Por ello no resulta procedente la adopción de pronunciamientos preventivos. De esta manera se evita la litigiosidad preventiva o “cadenas de futuro” que pretenden adelantarse a los hechos con un pronunciamiento judicial favorable aunas pretensiones todavía no realizadas.
La declaración de inconstitucionalidad puede darse por razón:
- de forma: la inconstitucionalidad se genera en el proceso de elaboración de la ley o afecta a las competencias de la ley.
- de fondo: es inconstitucional por sus contenidos contrarios a la constitución.
Inconstitucionalidad formal: cuando en el procedimiento de elaboración de la leyse incumplen los requisitos de forma (a menos que éstas produzcan indefensión). Se puede producir por:
- La infracción del procedimiento legislativo:
- Una alteración del sistema de fuentes: cuando se produce un exceso respecto de la delegación legislativa o cuando los decreto ley o legislativos invaden materias reservadas a ley formal o también cuando una ley ordinaria invade una LO oviceversa (en este caso el TC no la anula sino que la recalifica)
El control de constitucionalidad formal debe respetar estas tres normas:
- constitución
- Reglamentos de las Cámaras
- Leyes que disciplinen un procedimiento legislativo y no sean respetadas.
Ello es importante para distinguir entre los vicios importantes y las meras irregularidades, ya que éstas últimas no tienenporque anularse. Solamente cuando se infringe el principio democrático en el proceso de elaboración de la ley, se dice que hay vicio con relevancia jurídica para determinar la inconstitucionalidad de la ley.
Inconstitucionalidad material: cuando una norma con rango de ley contraviene una de rango constitucional. Habrá que tener en cuenta cuál es el margen en el que el legislador puede moverse ensu ámbito de competencia para legislar en el marco de la CE. Si el legislador se excede del marco establecido, esa ley es inconstitucional; pero dentro de ese margen, es libre para configurar la realidad que considere.
* La naturaleza jurídica del recurso de inconstitucionalidad es la propia de un recurso jurisdiccional, con sus notas inherentes, se inicia con la demanda y se concluye con la...
tracking img