Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Venganza Privada.- En el primer periodo de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza privada la ratio essendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por la falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protegía y tomaba justicia por si mismo, de hecho a esta etapa se le llamóvenganza de la sangre o época bárbara.

En este periodo la función represiva estaba en manos de los particulares. Como en ocasiones los vengadores, al ejercitar su reacción, se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, hubo necesidad de limitar la venganza y así apareció la formula del Talión “ojo por ojo y diente por diente”, para significar que el grupo solo reconocía al ofendido elderecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido.
3. PERIODO HUMANITARIO:
“En este periodo surge la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 y empiezan a ser respetados e iniciados los juicios justos para los delincuentes, En este periodo se desechó la venganza y se procuró el cambio de las penas que eran atroces por otras más suaves”.
Se presenta enel momento en que se desarrolla la época conocida como “Ilustración”, nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas. Dentro de esta corriente, se pugna por la exclusión de suplicios y crueldades innecesarios, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de lassanciones aplicables y se urge por una legalidad de los delitos y de las penas.
Se trata de buscar penas proporcionales. Después del s. 16, la Iglesia Católica mantiene la pena de muerte para ciertos delitos y también la tortura. Pero por otro trató de humanizar ciertas penas, especialmente en cuanto al tormento, por ejemplo: derecho de asilo.

En esta etapa aparecen las ideas de la ilustraciónpromovidas por Hobbes, Locke, Spinoza, Bacon, Pufendorf, Howard, Rousseau, Diderot, Montesquieu, Voltaire, y de manera soresaliente César Bonnesana, Marqués de Beccaria; personas que influyeron de modo notable no sólo en lo social y en lo político, sino también en la humanización de los sistemas punitivos.
Los grandes reformadores como Cesare Bonnesana marqués de Beccaria quien publica en el 1764su obra "El delito y las penas", El utilitarismo de este pensador se combina con las ideas contractualistas de sincrónico surgimiento. Es en este momento cuando la pena comienza a adquirir características que le dan esa misma forma y la apartan de la simple venganza.





Bajo la denominación de personas jurídicas o morales, de existencia paralela a las personas físicas, el Derecho Romanocreó seres carentes de existencia material, meras abstracciones o sólo ficciones legales, susceptibles de tener derechos o contraer obligaciones de forma similar a las personas naturales.

A esos entes ficticios se les llamaba universitatis personarum, collegia, espora, piae causae (asilos, hospitales, legados para iglesias). Unos respondían a un interés público o general, como el Estado, lasciudades, los municipios, los colegios sacerdotales, las sociedades de publicanos (arrendadores de los impuestos o rentas públicas y de las minas del Estado) y las asociaciones de artesanos; en tanto que otros de esos entes estaban dirigidos exclusivamente a satisfacer intereses de algunas personas, como los relacionados con dioses, templos o iglesias, hospitales y establecimientos de beneficencia engeneral.

En un principio, según parece, las personas morales podían constituirse por ellas mismas sin que mediara intervención de autoridad pública que impartiera autorización, pero hacia el fin del régimen republicano, al advertirse que algunas asociaciones estaban inmiscuyéndose indebidamente en cuestiones políticas, se optó por prohibir el funcionamiento de parte de las mismas y, una vez...
tracking img