Derecho

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
INTRODUCCION
La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido objeto de estudio y criticas. De ahí es que intervienen los estudiosos de la conducta del hombre así como también los estudiosos del derecho para poder encontrar las causas y las diferentes formas que se dan en la comisión de un delito y sobre todo como evitarque estos sigan un curso desbordante y para ello buscan la forma de explicar como se generan, aplicando normas a los infractores y obviamente esto se viene dando a raíz del estudio de la naturaleza de la conducta humana.
El desenvolvimiento humano y el origen del hecho humano son objeto de estudio de la ciencia que estudia las causas y dan una explicación al respecto.
Los comportamientos que estánbasados o regulados en las normas legales, son los que estudia la ciencia normativa; y su campo de estudio es menos amplio que el de la ciencia causal-explicativa porque no pasan del marco normativo.
Por ultimo tenemos las ciencias aplicativas que son un conjunto de técnicas, que utilizan el material científico de que las otras ciencias aportan, para ayudar al desenvolvimiento de lasinterrogantes que en ellas se podrían plantear.
Tenemos que la criminología nos ayuda ha estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. La ciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce; La ciencia normativa estudiaría los modelos de comportamiento humano que la leydescribe como delito y todas las sanciones que se podrían aplicar para cada comportamiento establecido y la ciencia aplicativa se ocuparía en indagar las circunstancias , instrumentales y personales en que se realizo el hecho punible.
Así tenemos que la criminología es una ciencia causal - explicativa, el derecho penal es una ciencia normativa y la criminalistica es una ciencia aplicativa.OBJETIVO
El objetivo del presente trabajo es conocer cuales son los factores y los móviles de la criminología para la resolución de conflictos en términos delictivos cual es su interés y la formas de como estudia los diferentes escenarios tanto para la resolución de los hechos trasgresores del orden jurídico así como para evitarlos.

CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA
Como concepción amplia podemos decir queCriminología es la investigación, estudio y análisis multidisciplinario y empírico del delito, del delincuente, las Teorías de la ejecución de la pena, el Control social, la prevención criminal, el tratamiento resocializador y la victimología como elemento integrante del estudio y acerbo criminológico.

FACTORES DE LA CRIMINOLOGIA
Factor Criminógeno
Por factor criminógeno entenderemos todoaquello que favorece a la comisión de conductas antisociales. Este podrá ser un factor endógeno, exógeno o mixto. De esta manera, el alcoholismo, la promiscuidad y la miseria son factores criminógenos, pues favorecen la aparición del crimen, aunque por sí solos sean incapaces de producirlo.
Factores Criminógenos en Ferri
Uno de los primeros cuadros de factores criminógenos y que podría seraceptable hoy en día, se debe a Enrico Ferri.

Así, él menciona que todas las acciones humanas son, siempre, producto de su organismo físico-psíquico y de la atmósfera física y social que lo rodea. Por lo que hace su distinción de factores en:
- Factores antropológicos. Inherentes a la persona del criminal, son la primer condición del crimen
• La constitución orgánica. Comprende todas las anomalíasdel cráneo, el cerebro, de las vísceras, de la sensibilidad, de la actividad refleja y todas las características somáticas en general.
• La constitución psíquica. Comprende las anomalías de la inteligencia y del sentimiento, sobre todo del sentido moral y las especialidades de la literatura y el argot criminal.
• Las características personales. Comprenden sus características puramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS