Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO COLOMBIANO
Reseña historica

Entre nosotros la influencia española ha sido acentuada, debido a que su legislación no solo rigió durante la Colonia, como era obvio, sino que continuo vigente aun en los inicios de la Independencia y hasta casi los tiempos actuales, puesto que la mayoría de los códigos, incluyendo la ley 105 de 1931 (Código Judicial), anterior al actual, fueron informadospor las leyes de enjuiciamiento (como se llama a los códigos de procedimiento) español.
Por lo anterior, se impone considerar la evolución del derecho procesal español, el cual, según autorizado criterio, conforma una línea propia, independiente de las grandes familias antes consideradas, aunque, desde luego, con marcado criterio Romano- Germano, para luego analizarlo en nuestro medio.
EnEspaña subsistieron dos ordenamientos procesales, que corresponden a las corrientes que la poblaron. Por una parte, los iberos, habitantes originarios de la península, tuvieron la influenza del derecho romano, recopilado en el Breviario de Alarico, mientras para los Visigodos rigió el Código de Tolosa, proferido entre los años de 466 y 484 y obra de Eurico, antecesor de aquel.
La convivencia de Iberosy Germanos elimino paulatinamente las diferencias existentes entre ellos y determino que en el año 654 se promulgara el Fuero de Juzgo o Forum Juricium o Code Visigothorum, considerado como el primer código nacional, resultado de la fusión de esas dos grandes razas, base de la legislación Española y , consecuencialmente, de la Americana.
La invasión de los Árabes no altero la situación vigente enEspaña, por cuanto los conquistadores respetaron las costumbres, creencias y leyes de los pueblos sojuzgados, por lo cual la administración de justicia continuo administrándose por los mismos funcionarios, condes magistrados y jueces, y aplicándose en Fuero Juzgo. La administración de justicia se realizo conforme el buen sentido práctico, denominándose adbedrios a las decisiones proferidas porlos árbitros y fazañas a las emanadas de los jueces o el rey, calificativos que distinguieron esta etapa.
Este tipo de actuación se extendió merced al Fuero de León, establecido por Alfonso IV, pero simultáneamente, con la concesión de las tierras conquistadas, se creo el sistema de señoríos con sus jueces; el rey se reserva el curso de apelación. Esto determino la extensión de la legislaciónForal, dentro de la cual y con influencia en nuestra organización, tuvieron importancia, además del Fuero Juzgo, el Fuero Viejo de Castilla y el Fuero Real de 1254, las siete partidas de 1348, la Nueva Recopilación de 1567 y la Novísima Recopilación de 1804 y 1805.
El Fuero Real fue un intento de unificar la legislación Española y consolidar la autoridad del rey, dándole prelación a eseordenamiento sobre las restantes. Reguló en forma pormenorizada los juicios y en materia penal consagró penas muy severas.
Las Siete Partidas, obra magna y monumental, aunque desde el punto de vista técnico deja mucho qué desear, tuvo clara influencia romana y contribuyo en forma importante a la unificación de la legislación. En su libro tercero, destinado al derecho procesal, que consta de veintisietetítulos, hace una regulación demasiado pormenorizada de quienes pueden ser partes y como comparecen, de los jueces, los escribanos, los pesquisidores (encargados de recepcionar las pruebas), de la contumacia, del juramento, la confesión, los testimonios, los términos, los juicios, de la alzada, las anulaciones y la forma de cumplir de las sentencias.
Con antelación a las siete partidas se expidió elEspeculo, publicado en 1256, que “recogió—como lo expone Jacinto Pallares---- las leyes más justas y útiles de los fueros de Castilla y Aragón, comunicándose sellado a todas las villas para que fuese observado, sobre todo en las apelaciones a la corte, recurso que tanto sirvió para afirmar y extender la jurisdicción real y con ella la unidad nacional”. Su estructura y los temas objeto de...
tracking img