Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 166 (41279 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
TEMA 1. Estatus de la Hª del Derecho y Sistemas Jurídicos.

El estatus de la Historia del Derecho.

La Hª del Derecho puede entenderse como Ciencia jurídica o como parte especial de la Historia. Según se considere una u otra se utilizarán diferentes métodos, por lo que la diferencia la hallamos en la metodología. En C. Jurídica la metodología debe rastrear elderecho a lo largo de todas las épocas y sociedades. En cambio, cuando hablamos de la Hª del Derecho como una parte especial de la historia nos centramos en criterios políticos que dan como resultado vivencias de determinado tipo de derecho. Hay quién afirma que la Hº del Derecho es Historia política.

Nosotros entenderemos la Historia del Derecho como ciencia jurídica y veremos los Derechosque han existido en España así como los hechos sociales, económicos y políticos.

La periodificación

Denominamos periodificación a la división en etapas de la Historia del Derecho. Los criterios son subjetivos por lo que resultan muchos tipos. En la periodificación influyen la cultura jurídica y los sistemas jurídicos.

La cultura jurídica es el conjunto de principios, conceptos odoctrinas que han influenciado en un momento determinado en la formación del Derecho. De este modo encontramos: Derecho Romano; Derecho Canónico y Derecho Germánico.

El Sistema Jurídico es el período en el que se estudia el Derecho Español. Cualquier sistema jurídico está marcado por diferentes formas. Bauer estableció tres categorías en la periodificación y según nos apoyemos en uno u otro nosresultarán tres tipos de periodificación:

- Criterios políticos tradicional o clásica.
- Criterios jurídicos innovadora o jurídica.
- Criterios económicos marxista o económica.

Periodificación tradicional o clásica

La establecen aquellos autores que aplican criterios precedentes a nuestra historia política. De dicha periodificación surgen cuatroperíodos : prerromano, romano, visigodo y cristiano. Hay algunos autores que además dividen el período cristiano en Alta Edad Media y Baja Edad Media. De hecho, otros autores añaden el Derecho Hispano-musulmán.

Periodificación innovadora o jurídica.

Nace de los autores que utilizan criterios que pertenecen a la historia jurídica y constituyen esta periodificación ajenos a los criteriospolíticos y ligada a los criterios jurídicos. El primero fue Don Manuel Torres López. Hoy en día sus discípulos siguen su disciplina, uno de los más conocidos es José Manuel Pérez Prendes. Con esta periodificación podemos distinguir los siguientes períodos: prerromano, romano, visigodo, musulmán, cristiano ( dividido a su vez en Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea).

*Estas dosperiodf. son válidas científicamente ya que se reconstruye la vida jurídica del pasado sin apriorismo.

Periodificación marxista o económica.

Es simplista. Divide la historia en tres períodos que se mezclan entre sí: sociedad esclavista, soc. feudal y sociedad capitalista.

Esta peridoficación carece de rigor científico y hoy en día está devaluada como toda la doctrina en que se apoya.Sistemas Jurídicos

Siguiendo a Torres López establecemos una jurisdicción atendiendo a la naturaleza del Derecho y de las instituciones en un momento dado. No obstante nos alejaremos de Torres López para establecer nuestra propia periodificación. Estableceremos pues ocho sistemas jurídicos:

1. Prerromano: desde las primeras manifestaciones jurídicas – 19 a.C.
2. Romano: 218 a.C – 415d.C.
3. Visigodo: 415 d.C – 711 d.C
4. Hispano-musulmán: 711 d.C – 1492 d.C.
5. Reino Cristiano Alto-Medieval: 711 d.C. – finales s.XII / principios s. XIII.
6. Romano- renacentista: finales s.XII/Princ. S.XIII – 1700 d.C
7. Borbónico-ilustrado: 1700 – 1812 d.C
8. Constitucional: 1812- 1889 d.C.

Para establecer dichos períodos tendremos en cuenta un triple...
tracking img