Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL

1. DERECHO PROCESAL CIVIL
Es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso a través del cual se soluciona el litigio que versa sobre la interpretación o aplicación de normas sustantivas civiles.
2. PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL

* PRINCIPIO DISPOSITIVO:
* IGUALDAD DE PARTES: Las partes deben ser tratados como iguales ante laley y en el proceso
* PRINCIPIO DE CONTRADICCION: Óigase a las partes, toda pretensión o petición expresada por alguna de las partes debe ser comunicada a las parte contraria para que esta pueda presentar a aquella su consentimiento o formular su oposición
* EL IMPULSO DEL PROCESO: Queda confiado a la actividad de las partes
* PRINCIPIO DE INICIATIVA DE PARTE: Si no existe la parteinteresada, no puede haber proceso

3. ETAPAS PROCESALES

* ETAPA PRELIMINAR

* MEDIOS PREPARATORIOS DEL PROCESO art. 146° al 157°
Es una serie ordenada de actos con intervención de un órgano jurisdiccional y planteados como actos previos al proceso, mediante los cuales el futuro actor pretende obtener material probatorio, perfeccionar los elementos constitutivos de su acción olograr el Estado de hecho necesario para plantearlo de manera eficaz en el juicio correspondiente.
* DEPOSITO DE PERSONAS art. 158° al 163°
* Son los actos para proteger la integridad física o moral
* solo jueces de primera instancia
* puede ser escrita o verbal
* causas en que se funda
* domicilio a depositar
* existencia del menor
* la casa o institución
*protección de alimentos
* 10 días hábiles presentar demanda oficial
* PRELIMINARES DE CONSIGNACION art. 173°
Son actos elevados acabo ante la autoridad judicial mediante las cuales el deudor solicita al tribunal, que sin ejercer su facultad jurisdiccional y de ser posible cite a su acreedor para que reciba el pago que le ofrece (ofrecimiento de pago), apercibimiento de ponerlo en deposito(consignar).
* MEDIOS PROVOCATORIOS
Regulan las diligencias preliminares de consignación, por medio de las diligencias preliminares el deudor puede entregar al órgano judicial el bien endeudado.
* ETAPA EXPOSITIVA
En esta etapa las partes expondrán sus pretensiones al juez , así como los hechos y preceptos jurídicos en que se basen. Se concreta en los escritos de demanda y de contestación dela demanda.
* ETAPA PROBATORIA
Tiene como finalidad que las partes aporten los medios de prueba necesarios con objeto de verificar los hechos afirmados en la etapa expositiva.
* ETAPA CONCLUSIVA
Las partes expresan sus alegatos o conclusiones respecto de la actividad procesal precedente y el juzgador también expone sus propias conclusiones en la sentencia.
* ETAPA IMPUGNATIVATiene como objeto la revisión de la legalidad del procedimiento de primera instancia o de la sentencia definitiva dictada en ella. (SI LAS PARTES IMPUGNAN).
* ETAPA EJECUTIVA:
Se presenta cuando la parte obtuvo sentencia de condena acorde con sus pretensiones, solicita al juez que, como la parte vencida no ha cumplido voluntariamente con lo ordenado en la sentencia, tome las medidas necesariaspara que esta sea realizada coactivamente.
4. DEMANDA
Es un acto básico del proceso; es el acto fundamental para iniciar el proceso y a través de ella el actor plantea al juez su versión del litigio, formulando concretamente sus pretensiones.
E s el acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicio el ejercicio de la acción y formula supretensión ante el órgano jurisdiccional.

* REQUISITOS DE LA DEMANDA:

* Tribunal ante el que se promueve
* Nombre y apellidos del actor y domicilio que señale para oír notificaciones
* Nombre del demandado y su domicilio
* Objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios
* Hechos en que el actor funde su petición
* Fundamentos de derecho y clase de acción...
tracking img