Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogota, 26 Junio 2012
Señores:
FAMISANAR EPS

REF. DERECHO DE PETICION (Art 23 C.N)

___________________________________ identificado con cedula de ciudadanía numero __________________ en mi calidad de afiliado cotizante a la EPS Famisanar desde el 2009, en esta fecha me vi en la obligación de salir del país por motivos __________________ y comunique a su entidad mi afán de retiropara no quedar en mora con ustedes a lo que contestaron que no me preocupara pues automáticamente quedaba fuera del sistema. Este año mi esposa quedo en estado de embarazo y al momento de realizar la afiliación para que fuera atendida por ustedes me encontraba en mora desde el 2009; de esta manera, y viendo la premura del asunto cancele todos los meses adeudados con intereses de mora hasta la fechaa lo que confirmaron que ya me encontraba a paz y salvo por todo concepto. De esta manera, realice una nueva afiliación a otra EPS COLSANITAS para que fueran ellos quienes atendieran cualquier contingencia en cuanto al embarazo y lo que se presentara para mi como cotizante. Le informo que según su EPS ya me encuentro a paz y salvo razón de lo anterior sufri una enfermedad que genero una cirugíaque fue practicada por mi actual EPS pero esta fue cobrada pues aun en el sistema aparezcon con una mora hacia ustedes y por lo tanto la EPS no cubre mis gastos y posiblemente tampoco cubrirá el parto de mi esposa.

PETICIONES:
1. Me sea desembolsado el valor de la cirugía.
2. Me sean desembolsadados y aclarados todos los pagos por concepto de mora ya que existía previamente yunasolicitud de desvinculación la cual no debería generar ninguna mora pues en estos meses no se presto ningún tipo de servicio de salud por parte de ustedes
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Considero pertinente anotar que ambas peticiones son derechos que tengo como cotizante al sistema, según lo estipulado en nuestra Constitucion Politica en su Art 23 el cual al tenor de la norma dice:ARTICULO  23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Igualmente en la misma carta política reza el DERECHO A LA VIDA
ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá penade muerte.
ARTICULO    48.  Adicionado por el Acto Legislativo 01 de 2005 
Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.
El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la Seguridad Social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la Ley.
La Seguridad Social podrá ser prestada porentidades públicas o privadas, de conformidad con la ley. No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella.
La ley definirá los medios para que los recursos destinados a pensiones mantengan su poder adquisitivo constante. 
Texto adicionado:
  Artículo 1°. Se adicionan los siguientes incisos y parágrafos al artículo 48 de laConstitución Política:
"El Estado garantizará los derechos, la sostenibilidad financiera del Sistema Pensional, respetará los derechos adquiridos con arreglo a la ley y asumirá el pago de la deuda pensional que de acuerdo con la ley esté a su cargo. Las leyes en materia pensional que se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, deberán asegurar la sostenibilidadfinanciera de lo establecido en ellas".
"Sin perjuicio de los descuentos, deducciones y embargos a pensiones ordenados de acuerdo con la ley, por ningún motivo podrá dejarse de pagar, congelarse o reducirse el valor de la mesada de las pensiones reconocidas conforme a derecho".
"Para adquirir el derecho a la pensión será necesario cumplir con la edad, el tiempo de servicio, las semanas de...
tracking img