Derecho

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Carlos Taibo es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado una veintena de libros sobre los cambios ocurridos en Europa central y oriental contemporánea. Entre ellos se cuentan los titulados “Los conflictos yugoslavos” (Madrid, 1995; en coautoría con José Carlos Lechado y “Para entender el conflicto de Kosova” (Madrid, 1999). Es colaborador habitual de losdiarios “El País” y “El Correo”.



En su libro 100 preguntas sobre el nuevo desorden, su autor nos ofrece una visión del mundo verdaderamente catastrófica.



Lo divide en diez capítulos, a su vez dividido en subcapítulos que son cada una de las 100 preguntas.



En el 1º capítulo de los diez que lo componen, nos dice que la palabra globalización neoliberal describe toda la actualidadpolítica, económica, social y cultural del planeta, moviéndose la economía en flujos especulativos financieros y muy poco ya en intercambio de bienes y servicios, ahora se destinan a fusiones y adquisiciones que destruyen empresas y empleos locales, imponiéndose la desregularización.

Que hoy no se concibe que un estado pueda como antes de 1914 adoptar políticas autárquicas y proteccionistas,esto a que se especule con productos ficticios en la bolsa y que el sistema de transacciones financieras que con un enorme volumen de dinero se mueve por el mundo como un monstruo sin fronteras hace que se pronostique que un 80% de la población vivirá muy mal frente a otro 20% muy bien.



En el capítulo 2º, De la OMC a la postración africana, nos explica como esta Organización Mundial deComercio, hecha por y para los ricos en todos los sentidos que después de la caída de la URSS y su bloque, como si ya no fuese necesario convencer a nadie. Así los modelos de Mastrich y los planes de ajuste del FMI son semejantes, en ellos nadie habla por ejemplo de desempleo, si en Asia hay varios modelos económicos que funcionan, no así en los diferentes países americanos, pese a que se ajustan altermino desarrollo humano medio, ya en África se ha reducido el producto per cápita en los últimos 20 años, teniendo que importar incluso alimentos por la perdida de la tierra por los monocultivos, siendo la deuda externa cada vez más astronómica. El FMI hace que los pobres quiten los aranceles, las subvenciones a productos básicos y privaticen las empresas, haciendo los países ricos lo contrario.En el capítulo 3º, Pobreza y exclusiones, nos describe como una paradoja el hecho de que por la deuda externa al final son los países pobres los que financian la economía de los ricos, así como por el intercambio desigual, saqueo de materias primas y repatriación de beneficios, teniendo que hacer planes draconianos si desean beneficiarse de condonaciones o escalonamientos. Se afirma quesin la globalización neoliberal todo sería peor, pero que la realidad es que con esta los pobres tienen cada vez peor calidad de vida en todos los sentidos y los ricos son mucho más ricos. Continua describiendo ampliamente, en este capitulo 3º, con muchos datos económicos las desventajas de los pobres.



En el capítulo 4º, Un nuevo tercer mundo en el Este de Europa, nos explica que estos sehundieron en su momento más que por la carrera armamentística con EEUU por la inoperante economía planificada, a la que no considera verdaderamente comunista. Estos países que han apostado por la privatización y el capitalismo salvaje, tienen ahora muchos más parados, ricos muy ricos y no hay clase media.



En el capítulo 5º, Un planeta agredido, nos habla de la creciente vorágine por losrecursos que se agotan, agrediendo el planeta irremediablemente y siquiera cumpliendo los acuerdos pactados monopolizando los ricos los recursos. El control de las materias crea así mismo conflictos, los ricos intentas que los pobres no subvencionen, haciéndolo ellos cada vez más, produciéndose toda forma imaginable de abusos por parte de las empresas, incluso impedir en África la difusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS