Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
La Paz de Westfalia (1648): El proceso de desintegración de la República christiana alcanzó su culminación con la Paz de Westfalia, que puso fin a la guerra de los Treinta Años. Guerra religiosa en la que participó la mayor parte de los Estados europeos, redoblándose la rivalidad confesional entre católicos y protestantes. Todos los territorios delSacro Imperio veían cómo se les reconocía una autonomía que les permitía concertar alianzas con Estados extranjeros a condición de que no se dirigiesen contra el Imperio, lo que les convertía en semi-soberanos. La Francia católica y la Suecia protestante, victoriosas, garantizaban la paz. La paz de Wesfalia confirmó, en el plano internacional, la igualdad entre el catolicismo y el luteranismo, y laextendió al calvinismo. No estableció, por tanto, una libertad religiosa plena, ya que los súbditos debían adherirse a la religión del príncipe. La Paz de Westfalia ha sido la base del “Derecho público europeo”. Fue el punto de partida de toda una serie de tratados posteriores. Un principio de ordenación de este mundo de Estados fue el principio de equilibrio de fuerzas, en el que Italia fue elprimer escenario. Ésta se extendería después a la gran política europea, hasta el reconocimiento expreso del principio como tal en el Tratado de paz entre Gran Bretaña y España, suscrito en Utrecht.
El Congreso de Viena (1814-1815): miraba antes al pasado que al presente, tuvo el mérito de instaurar un estado de cosas relativamente estable en Europa, donde no se produciría ninguna guerra generaldurante un siglo. Los principales actores fueron Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Prusia y Suecia.
El Congreso de Viena elaboró una Declaración de las potencias sobre la abolición de la trata de esclavos negros. Fue desarrollada a lo largo de los siglos XIX y XX por una serie de convenios que dieron prueba de la tenacidad de la esclavitud. Se trataba de un primer paso hacia lacodificación de una materia regida desde siempre por la sola costumbre internacional.

La doctrina en el siglo XIX: La preponderancia del positivismo jurídico a partir de los años 30 suprimirá entre sus defensores el vínculo que le unía al Derecho natural. Sin embargo, la tradición iusnaturalista o consideración filosófica del Derecho internacional no cesó por ello y continuó ejerciendo una graninfluencia. En este punto hay que mencionar a Hegel, que fue el impulso más destacado. Considera al Derecho internacional como un “Derecho estatal externo”. Siendo el Estado la más elevada encarnación del Espíritu objetivo, no puede someterse más que a su propia voluntad en tanto que ésta se coordina con la de los demás Estados. De ahí resulta un Derecho internacional frágil.
El abandono del latínpor parte de los juristas, da lugar a una creciente diversificación nacional y lingüística de la doctrina del Derecho internacional

De la primera a la segunda guerra mundial: La aparición de un sistema comunista en el inmenso espacio imperial ruso será uno de los hechos más preñados en consecuencias también en Derecho internacional. La Conferencia de la Paz de París (1919-1920) elaboró lostratados que pusieron fin a la guerra. El primero y más importante fue el de Versalles.
El primer reto asumido por los aliados vencedores tras la firma de los tratados de paz, no podía ser otro que poner en marcha un sistema de seguridad colectiva. La creación, en la Ginebra neutral, de la Sociedad de Naciones cuyos órganos principales eran la Asamblea y el Consejo, poseía la personalidad jurídicainternacional. Un tratado colectivo autónomo estableció en La Haya el Tribunal Permanente de Justicia Internacional. Por desgracia, esta nueva organización no pudo satisfacer el papel de “garantizar la paz y la seguridad” que le fuera asignado
Pero por su estructura y, en particular, por el principio de la unanimidad, la Sociedad de Naciones no disponía de los medios de sus fines. Desde antes...
tracking img