Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6662 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AMBITOS DE VALIDEZ DE LA NORMA PENAL

1. AMBITOS DE LA VALIDEZ TEMPORAL.

La primera de las limitantes en torno a la vigencia de la ley penal es la atinente al tiempo durante el cual ella rige.

Las normas penales, como todas las que componen el ordenamiento jurídico, son obligatorias desde que nacen a la vida hasta su desaparición, por lo cual se puede afirmar que tienen su propiociclo vital. Ello significa que el período durante el cual impera la ley se extiende entre dos momentos distintos: la promulgación y la derogación. El primero, es aquel en el que la norma empieza a compeler e implica la inserción del texto legal en el Diario Oficial y su consecutiva puesta en vigencia, que por mandato legal "principia dos meses después de promulgada". Sin embargo, este principiogeneral sufre dos excepciones: una, cuando la misma ley fija el día en que debe empezar su vigencia o autoriza al gobierno a hacerlo; y, otra, cuando haya interrupción de las comunicaciones atribuible a guerra o "causa inevitable" (artículo 53), caso en el cual el término de vacatio legis se cuenta una vez cesada la suspensión. No obstante, es frecuente que las leyes entren a regir desde supromulgación, y aun antes, sin observar la vacancia legal (ley 57 de 1985, artículo 2°).

El segundo momento, con el que concluye la vida de la ley, es aquel en que deja de ser obligatoria por su derogación, sea porque otra de carácter posterior la suprima de manera expresa, o porque tácitamente la modifique por contener disposiciones contrarias, o regular la materia en ella tratada de manera integra;incluso, porque en un texto legal de igual o superior rango se fije la fecha de su exclusión de orden jurídico -las llamadas "leyes temporales" o cuando, sencillamente, desaparezcan el objeto, las circunstancias o los privilegios personales que le dieron nacimiento. En otras palabras, por derogatoria expresa o tácita.

Ahora bien, debe tenerse en cuenta que la ley derogada no puede revivir enningún caso, Salvo que una ley nueva la reproduzca: ‘“una ley derogada no revivirá por solas las referencias que a ella se hagan, ni por haber sido abolida la ley que la derogó.
Una disposición derogada sólo recobrará su fuerza, en la forma sin que aparezca reproducida en una ley nueva" (confróntese ley l53 de 1887, artículo l4).

Es obvio que la eficacia de la ley también se extingue cuando laCorte Constitucional, en uso de las atribuciones correspondientes (Constitución Política, artículos 2.41 y 243), declara su inconstitucionalidad, en lo que se ve un mecanismo distinto del de la derogatoria, pero que tiene similares efectos a ella; es factible que la ley derogada tras la declaratoria de inexequibilidad pueda recobrar su vigencia, cuando ello "sea necesario para garantizar laintegridad y supremacía de la Carta" (confróntese sentencias C-145 de 23 marzo 1994 y C 50l de quince mayo 2001). Las dificultades del asunto en tratándose de la ley penal, son apenas comprensibles.

Principios generales
Cuando la ley entra en vigor, se deben imponer las consecuencias jurídicas contenidas en ella a la conducta humana regulada; por eso, el deber de aplicarla se excluye cuando un hechose presenta antes o después de su vigencia, pues en tal caso prima el principio general de que todo acto o conducta se debe regir por la ley vigente en su tiempo
En otros términos como norma general, esta prohibida la aplicación extractiva de la ley, sea que ello se haga retroactivamente actividad hacia atrás o ultraactivamente actividad hacia el futuro; sin embargo, atendido al carácterrestrictivo de la libertad que tienen las leyes penales es posible, en aplicación del principio de favorabilidad, excepcionar dicho postulado general.

En el ámbito del derecho punitivo rigen los siguientes axiomas básicos:
En primer lugar, la norma penal rige desde su promulgación hasta sin derogatoria, porque, como se dijo, su vigencia esta delimitada por dichos momentos.

En segundo lugar,...
tracking img