Derecho

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La capacidad jurídica del sujeto supone, como condición indispensable, la existencia de ciertos requisitos y propiedades generales, en cuanto concurren a la realización de los fines humanos.
Si, pues, el hombre necesita, para el libre y ordenado ejercicio de su capacidad jurídica, del íntegro y normal funcionamiento de la inteligencia, la enfermedad que a éste afecte,perturbándola, ora permanentemente, ora de un modo pasajero y transitorio, modificará en grado proporcional el ejercicio de su capacidad de derecho.
Las enfermedades que afectan a las facultades intelectuales no modifican el ejercicio de la capacidad jurídica, considerado el sujeto como fin, sino en concepto de causa o ser llamado a cumplir fines, y fines personalísimos, pues los que no tienen este caráctersufren una suspensión, y cuando no son susceptibles de aplazamiento, queda encomendado su cumplimiento al guardador.

1. CONCEPTO

Es una institución creada para gobernar a los enajenados mentales, a los locos como son vulgarmente denominados.

Esto debido al desequilibrio total de sus mentes no pueden gobernarse a sí mismos, no pueden discernir, ni distinguir entre lo bueno y lo malo; muchomenos pueden proveer respeto a sus intereses, de ahí que la Ley en su amparo sustituye su capacidad por un tutor que los representará un consejo de tutela, y el tribunal, vigilando y controlando las gestiones de aquellos.

Como lo entredichos, están en una situación de excepción frente a los capacitados en general, se les crea un régimen de excepción que es el objeto de nuestro trabajo.Ahora bien, si estudiamos el entendimiento humano, la facultad de pensar y discernir nosotros podemos formar tres zonas al respecto.

La primera, compuesta de los normales, es decir, aquellos que pueden desenvolverse más o menos bien su vida es la zona clara. La segunda, de aquellos que aunque con cierta normalidad se les observa ciertos inconvenientes mentales, originados por el desarrolloimperfecto de sus facultades, es la zona gris, bastante difícil de descifrar ya que la persona que se trata de examinar presenta marcadamente caracteres de hombre normal y en otros aparece completamente desequilibrado, y por último, la tercera, que es la denominada zona negra, que es aquella en la que brilla por su ausencia el discernimiento, la voluntad, es el campo en el que se hallan los enajenados oentredichos.

Es decir, que en aquellos casos en que el mayor de edad carece totalmente de discernimiento y voluntad es sometido a interdicción en razón de su incapacidad natural y por ende queda sometido a una incapacidad plena, general y uniforme. El régimen correspondiente es el de la representación: la tutela de entredichos por defecto intelectual.

Por otra parte, por razones de defensasocial y en orden al cumplimiento de condenas penales, la Ley declara entredicha a la persona condenada a la pena de presidio durante el tiempo de éste. Esta interdicción implica una incapacidad plena, general y uniforme dictada en protección directa de un interés colectivo y no del interés individual del entredicho; en este caso el entredicho no queda sometido a potestad sino sujeto al régimenpenitenciario.

Puede definirse la interdicción civil, desde el punto de vista jurídico, como el estado de una persona que ha sido declarada incapaz, por sentencia de la autoridad judicial, para realizar los actos de la vida civil y privada.

La capacidad jurídica del que sufre la interdicción se halla restringida, de manera que muy bien puede equiparársela a la situación del menor de edad. Paraello se dice que el incapaz requiere, como en el caso de los menores, una función tutelar.

Se establece en el Código Civil:

Articulo 393. "El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer a sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos"

No sería suficiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS