Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavio Cibrián Vidrio







La balística es una rama de la mecánica aplicada, que trata del movimiento y características del comportamiento de los proyectiles, así como de los fenómenos que los acompañan, considerando que la mecánica es la rama de la física relacionada con el movimiento o estado de los cuerpos materiales. El estudio general de la balística comprende la granvariedad de manifestaciones que se suscitan desde que la pólvora contenida en el cartucho es deflagrada. Ello origina las altas presiones que a su vez desplazan al proyectil a lo largo del cañón del arma, para posteriormente ser expulsado por la boca del mismo, involucrando su trayectoria en el espacio y los estragos que éste provoca al impactarse sobre cualquier estructura.

La balística sedivide en tres grandes ramas; balística interior (que trata con el movimiento del proyectil en el interior del cañón), balística exterior (estudia el desplazamiento del proyectil durante su trayectoria en el espacio) y balística de efectos (que se relaciona con la acción y consecuencias originadas por los proyectiles cuando se impactan).


Clasificación de las armas de fuego portátilesDespués de tantos años de la presencia y evolución de las armas de fuego, es obvio considerar la gran variedad de artefactos de tal género que en su momento fueron inventados, algunos de ellos con formas simples y otros extravagantes, de reducidas o de grandes dimensiones, de baja, mediana, o de gran potencia, o bien, con mecanismos sencillos o sumamente complicados, así como las diversascombinaciones de tales estructuras y sistemas, lo que en la actualidad provocaría un desconcierto para tratar de describirlas lo más preciso posible.

De tal manera que la forma más conveniente que tenemos para identificarlas o describirlas es considerando las cinco principales clasificaciones a las que pueden estar sujetas, debiendo tomar en cuenta la existencia de variantes deacuerdo a los aspectos antes referidos, por lo cual la información contenida en las siguientes gráficas debe ser evaluada en su oportunidad.


Por su Longitud, las armas de fuego se clasifican en cortas y largas























Origen de las denominaciones para las diferentes armas de fuego


Revólver; Tiene su origen del latín revolvere, que a su vez derivó en lapalabra inglesa revolv que significa girar o rotar, considerado como un dispositivo que soporta diversos mecanismos y que por un simple giro, permite colocar la pieza elegida en la posición adecuada para su utilización, en consecuencia, se desprende que el revólver corresponde a una pistola de cilindro giratorio con varias recámaras que rotan sucesivamente para alinearse con el eje de su cañón.Pistola; Considerada como un arma de fuego corta, que se amartilla, apunta y dispara con una sola mano, aun cuando se puede emplear ambas manos para sujetarla con mayor firmeza. Existen varios argumentos sobre el origen del término pistola, entre los que señalan que es el resultado de la invención que se le puede atribuir a una persona en particular, o de cuya patria o lugar de origen se hayatomado este término. De esta manera se presentan versiones como la de dos individuos allegados a las técnicas de fabricación de armas de fuego cortas; Camilo Vetelli de Pistoya y Estefano Enrico de Pistoya, que trabajaron alrededor del año de 1540. Por tales circunstancias se dice que el término pistola pudiera derivar de la ciudad de nacimiento o de residencia de estos inventores, pero no existeningún fundamento veraz para tal acepción.



Desde el nacimiento de las armas cortas, los avances acelerados de finales del siglo XIX con la invención de los revólveres de Samuel Colt, hasta llegar a nuestros días, las pistolas no diferían en cuanto a la mecánica de funcionamiento en comparación con las armas largas, como los arcabuces y los fusiles. Las diferencias se presentan en cuanto a...
tracking img