Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER Nº 1
NOMBRE: ALEXIS ALTAMIRANO
FECHA: 17 DE AGOSTO DEL 2012
SEMESTRE: PRIMERO “B”
DOCENTE: DR. ANA POZO

FENOMENO JURIDICO
El fenómeno jurídico constituye una estructura compleja ypluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles.
El fenómeno jurídico se expresa como el Derecho en una realidad tridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho,como norma y como valor. El fenómeno jurídico presenta ciertos niveles de complejidad los cuales son:
• UNIVERSAL COLECTIVO
• INDIVIDUAL POTENCIAL
• DIMENSIÓN TÁCTICA (CÓMO HECHO)
Característicasdel fenómeno jurídico: Para que se pueda considerar el fenómeno jurídico en su totalidad, se debe considerar en la afluencia de tres planos o tres esferas, que son las que aportan los elementosnecesarios a su composición plena. Se constituyen organismos o sistemas ineficaces, irracionales o inhabilitados para el cumplimiento de sus fines, pero si están compaginados permiten la visualizacióndel fenómeno jurídico en su plenitud,
1) Son planos interdependientes, uno con relación a los demás, y de su interacción resulta el procesamiento de la idea, de la forma y de la acción que le soninherentes.
2) Partiendo del supuesto que todo conocimiento es representación, afirma que éste proceso envuelve tres elementos, es decir, una entidad que representa, una entidad que es representada yuna entidad para la cual la primera representa la segunda. Con relación al Derecho, debe establecerse una epistemología que haga distinción a la vez que contemple, y los compagine, el planoconceptual, de los hechos y de los símbolos.
3) En cuanto conocimiento, que requiere percepción, memoria, raciocinio, decisión y acción, es decir, pensamiento y voluntad, se resalta que llega a la mentebajo la forma de imágenes, sean imágenes perceptivas sean imágenes evocadas de un pasado, de un futuro posible o de un concepto. Pero no son imágenes en forma de fotografía facsímile de las cosas, de...
tracking img