Derecho

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
AUXILIARES DE COMERCIO
 
GENERALIDADES
A medida del desarrollo, cuando el comercio se hace mas complejo y su horizonte se amplia a otros lugares, surge la necesidad de contar con otros elementosque lo ayuden para cumplir su cometido. De ahí el origen de auxiliar de comercio.
En la edad media comenzó a distinguirse con claridad por la labor que cumplían, en Roma los llamaban, “proxenetas”esto porque ahí eran vistos con desprecio.
La utilización de auxiliares, en todo el tiempo ha sido de mucha importancia, por el hecho de que estos coadyuvan directa o indirectamente la unción delpropietario del negocio comercial, recibiendo por el trabajo que desempeña, una remuneración acorde a ley o por los usos y costumbres del lugar donde realiza la actividad.
Se denominaba también,  “INSITOR” que quiere decir “EL QUE SE PONE AL FRENTE” de la administración  de una casa, tienda o lugar donde se compra o vende. Se basa en el mandato (Cód. Civil)
FACTORES O ADMINISTRADORES
Según el códigomercantil;
Factor = es el apoderado de algún establecimiento mercantil, para que lo administre y trate sobre los negocios que le conciernen. Se entiende por factor a quien administra por encargo desu titular, por ello para ser factor no es preciso ser comerciante ya que, no actúa por cuenta propia sino por cuenta del dueño o propietario de un establecimiento comercial.
FUNCIONES
Actuarconforme a las instrucciones, facultades y atribuciones  concedidas por el titular, mediante mandato general o especial, debiendo en todos los actos, contratos y documentos relativos al giro de la empresadejar constancia de su calidad de apoderado.
Puede en cualquier momento intervenir en juicio como actor o demandado y como principal función, será la de  inscribir el poder otorgado por el dueño delnegocio en el registro de comercio, ya que caso contrario, sus funciones llevan sello personal y no la del dueño del negocio.
 
EFECTOS DE SUS ACTOS
Todos los actos celebrados por el factor en tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS